_
_
_
_
Retrasos en el pago de las nóminas a los obreros

El bonus de Sacyr en el Canal de Panamá, en el aire por una huelga

Sacyr tiene un serio problema laboral en Panamá, uno de los grandes graneros de su negocio de construcción. 6.000 obreros dedicados a la ampliación del Canal fueron el lunes a la huelga como medio de protesta por los retrasos en el pago de las nóminas. Una situación que paraliza el proyecto, por el que Sacyr y sus socios del consorcio GUPC tienen derecho a un bonus millonario si terminan antes de la fecha fijada en el contrato: el 21 de octubre de 2014.

Los responsables de habilitar el tercer juego de esclusas cobrarán 250.000 dólares por cada día que anticipen el fin de obra, hasta un techo de 50 millones de dólares. Pero el retraso se penaliza con 300.000 euros por día, hasta un máximo de 54,6 millones. El hecho es que Sacyr no se puede permitir parones en su proyecto multimillonario.

El grupo de empresas que integran GUPC, en el que también están la italiana Impregilo, la belga Jal de Nul y la firma local CUSA, ha reaccionado con la revisión de las nóminas de esos 6.000 empleados, según han confirmado en un comunicado.

En esa misma nota se avanzaba que la situación se solucionaría el miércoles 18 de enero (por ayer). "La empresa ha mantenido a los trabajadores al tanto de las medidas adoptadas y la fecha de pago de los montos debidos", señala el comunicado. A pesar de esto, dice el consorcio, "los trabajadores mantienen una paralización total que afecta significativamente el avance del proyecto".

El grupo de empresas se queja de que la plantilla ha incorporado, "a través de agresiones, actos de vandalismo y amenazas", elementos adicionales a la negociación, como la petición de aumentos salariales. Los trabajadores, por su parte, apuntan que la protesta se origina tanto por mejores aspiraciones salariales como por una revisión de las condiciones de seguridad y el pago de las horas extras.

GUPC reveló que un error en un nuevo sistema de administración ha causado problemas con las nóminas, pero recuerda que sus empleados gozan de un salario mínimo de 2,90 dólares la hora, superior al mínimo en Panamá.

Archivado En

_
_