_
_
_
_
_
El plan abarataría el coste de descuento de las facturas vencidas

Constructoras y farmacéuticas, las más beneficiadas por el crédito para proveedores

El sector de la construcción, y en menor medida, el sector farmacéutico serían las mayores beneficiadas del crédito para proveedores, aprobado el viernes por el Gobierno.

Otra vez el estímulo fiscal para conseguir drenar el stock de viviendas
Otra vez el estímulo fiscal para conseguir drenar el stock de viviendasBLOOMBERG

El crédito sindicado, de hasta 35.000 millones de euros, aprobado por el Gobierno para que tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos liquiden su deuda con los proveedores beneficiaría, fundamentalmente, al sector de la construcción y al farmacéutico, según Ahorro Corporación Financiera (ACF), grupo asesor de las cajas de ahorro españolas.

Esta medida facilitaría, entre otras cosas, el abaratamiento del coste de descuento de las facturas vencidas, que repercutiría en un impacto positivo en el circulante de las empresas, según AFC.

El más beneficiado por el crédito sindicado, del que participan el ICO y la gran mayoría de la banca española, será el sector de la construcción. ACF estima en 7.150 millones de euros las facturas pendientes de cobro que las compañías tienen con los entes públicos en España, de los cuales 2.053 millones pertenecen a deudas vencidas.

De las empresas más favorecidas por este plan, en cuanto a facturas vencidas, se encuentran FCC, ACS y Sacyr Vallehermoso, que podrían verse beneficiadas en 700, 500 y 390 millones de euros, respectivamente. En cuanto a Ferrovial, Acciona y OHL liquidarían en 250, 150 y 53 millones, respectivamente.

Estos ingresos permitirían a estas empresas llevar a acabo una reducción de su deuda total neta de 2012. El mayor impacto recaería sobre FCC, que vería reducir su deuda por cobrar en un 11%, seguida de ACS, Ferrovial y Sacyr con un 6%, 5% y 4%, respectivamente.

En conjunto, estas medidas llevarían a una reducción del 5% de la deuda sectorial, y entre un 25% y un 35% de facturas se verían favorecidas por dicho plan.

Mínimo impacto en las farmacéuticas

Otro de los sectores más favorecidos por estas medidas sería el integrado por las farmacéuticas cotizadas.

Este sector cerró 2011 con una deuda por suministros de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ascendía a 6.369,3 millones, un 36% más que en 2010, afirma Farmaindustria.

Desde el grupo asesor no creen que estas medidas vayan a tener excesivo impacto en las cotizadas dados "los importes no abonados".

De las cinco farmacéuticas, las que se verían más beneficiadas serían Zeltia, que cuenta con una deuda con el Estado de 10 millones, y Rovi, que acumula una deuda de 25 millones con los hospitales, de los cuales 12 tendría un promedio medio de pago superior a 180 días.

Por su parte, para Faes y Almirall las repercusiones de estas medidas serían insignificantes, ya que la primera no tiene deuda con el Estado y la segunda tiene una venta a hospitales menor al 1%. En el caso de Griffols, la deuda pendiente asciende a 130 millones pero cuenta con acuerdos de factoring de crédito sin recurso con Deutsche Bank con un descuento inferior al 10%, por lo que también el impacto de esta medida sería mínimo.

Andalucía, la más endeudada

Entre las CC AA que más adeudan a los proveedores se encuentran Andalucía con 1.523,7 millones; Comunidad Valenciana, con 1.292,5 millones; y la Comunidad de Madrid, con 762,3 millones. Las más cumplidoras; Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco que sitúan su deuda entre 0,8 y 37 millones.Por otro lado, si tenemos en cuenta el periodo de pago, que es el tiempo que pasa entre que vence la deuda desde que se efectúa el pago, la media es de 525 días. Cuatro son las comunidades que superan los 800 días (Islas Baleares, Castilla León, Cantabria y Comunidad Valencia), y solo dos las que bajan de los 71 ( Navarra y País Vasco) junto con Ceuta y Melilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_