_
_
_
_
_
Por romper el pacto accionarial

Pemex decidirá hoy en su consejo si emprende acciones legales contra Sacyr

El consejo de administración de Pemex que se celebra hoy va a analizar posibles acciones legales contra Sacyr por haber roto el pacto accionarial firmado por ambas el pasado mes de agosto, según publicaba ayer el diario El Universal citando fuentes del grupo estatal mexicano. Tras el pacto, Pemex amplió su participación del 5% al 9,6%, con lo que la participación sindicada sumaba el 29,6%.

Tras el conflicto desatado por una operación pactada a espaldas del accionista histórico de Repsol, La Caixa, y la expulsión del presidente de la constructora, Luis del Rivero, la constructora vendió la mitad de su participación (un 10%) en Repsol, lo que implicó la ruptura del pacto parasocial con la petrolera mexicana que, hasta ahora, no se ha pronunciado. La venta fue una exigencia de los bancos acreedores de Sacyr para refinanciar la deuda que aún mantiene por la compra del paquete de la petrolera española. Y la compradora ha sido la propia Repsol, que la destinará a autocartera en tanto logra un comprador, tal y como pretende.

Además de las posibles acciones contra Sacyr, el consejo de Pemex también definirá su estrategia de futuro en Repsol, indican distintos medios mexicanos. En este sentido, se apunta a dos opciones: la de aumentar la participación, tal como desearía el director general del grupo y artífice del pacto, Juan José Suárez Coppel, y la de vender una parte para realizar plusvalías, como propugnan los sindicatos representados en el órgano de gobierno de Pemex.

Respecto a las acciones contra Sacyr, hay quien asegura que, o es así, o serán los funcionarios-ejecutivos que acometieron la operación, los que serán sancionados.

En cualquier caso, fuentes jurídicas ven difícil que prospere una denuncia por ruptura del pacto, pues este establecía la posibilidad de que Sacyr vendiera una parte de sus acciones Repsol sin consultar con su aliado, entre otras razones, por exigencia de sus bancos en la refinanciación.

En otros casos, Pemex tenía derecho de tanteo, esto es, el de comprar al precio ofrecido por un tercero.

Ayer, todas las opciones se daban por abiertas. "Podemos comprar o vender", aseguraron fuentes del grupo mexicano consultadas por Europa Press. El grupo mexicano tienen un puesto en el consejo de Repsol, en el que está sentado desde hace 20 años, pero su alianza con Sacyr le ha llevado a una situación difícil, pues podría ser declarado en conflicto de interés por ser un competidor, y expulsado del mismo. El consejo tiene en marcha un cambio de los estatutos en este sentido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_