El consejo de Sacyr debate sobre dos ofertas para vender una parte de su 20% en Repsol
Dimite como consejero José Luis Méndez, exdirector de Caixa Galicia
La reunión del consejo ordinario de Sacyr tuvo ayer mero carácter informativo al carecer de puntos relevantes que someter a votación. Sin embargo, volvió a ser una cita clave para la compañía.
A una semana del vencimiento del crédito de 4.900 millones que soporta a la constructora en el capital de Repsol, el presidente Manuel Manrique trasladó a sus consejeros dos planes para salvar el compromiso con la banca.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que la primera de ellas pasa por vender en torno a un 8% de la petrolera y mantener el 12% restante del paquete. El capital obtenido sería entregado a los más de 30 bancos acreedores y se refinanciarían unos 2.500 millones.
La segunda salida expuesta, según las mismas fuentes, incluye una desinversión de mayor calado. Al parecer, Sacyr cuenta con una oferta que se acercaría al 12% de Repsol. En este caso, el socio entrante tomaría un papel determinante en la petrolera que preside Antonio Brufau, al quedar a un nivel similar al que hoy tiene La Caixa. En cualquier caso, la refinanciación pasa por que Sacyr aligere peso en el accionariado de la mayor petrolera española.
Al parecer, la intención es desprenderse de la porción mínima posible, dando por descontado que perderá uno de sus tres consejeros en Repsol. Pero la última palabra la tienen tanto los potenciales compradores como la banca.
La petrolera china Sinopec es la que más interés ha mostrado hasta el momento por hacerse con los títulos. El tira y afloja actual se encuentra en la prima que debería pagar a cambio de acceder al órgano de decisión. Junto a la entidad asiática, han sido contactadas la petrolera rusa Lukoil, la india Essar y el fondo soberano Qatar Holding. El desenlace deberá tratarse, a buen seguro, en un consejo extraordinario la próxima semana.
En la reunión de ayer se dio un relevo entre los dominicales de Novacaixagalicia. Deja Sacyr el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y entra Luis Caramés Viéitez, catedrático de Economía en Santiago.