Bernanke desenchufa Wall Street
Las severas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso de Estados Unidos apartan a la Bolsa de Nueva York de la senda alcista.
Las severas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso de Estados Unidos apartan a la Bolsa de Nueva York de la senda alcista.

En una jornada marcada de nuevo por la volatilidad, la mala subasta de deuda en Italia ha fulminado el intento de rebote del Ibex. El selectivo ha perdido un 0,71% y la prima de riesgo consigue mantenerse en 312 puntos básicos.
La comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso ayudaba a ampliar los números verdes en la Bolsa de Nueva York, con avances superiores al 1%. Sin embargo, un bajón en el último tramo acaba dejando las ganancias en mínimos.

La incertidumbre provocada por las señales contradictorias sobre una cumbre del Eurogrupo que está en el aire ha dejado paso a la Fed, que ha reiterado que está preparada para adoptar nuevas medidas económicas si es necesario. Un mensaje que ha calado en el mercado de deuda, el riesgo país de España se ha moderado hasta los 307 puntos básicos.
Jornada de altibajos en la Bolsa de Nueva York. Después de encajar este lunes la peor caída en los últimos 30 días, la desconfianza volvió a ser el leit motiv en el parqué. La agitación de los inversores por la falta de acuerdo respecto a la ampliación del techo de gasto y los últimos acontecimientos de la crisis europea va en aumento cada día que pasa sin determinaciones. Sólo la posibilidad de un nuevo estímulo de la Fed tiró al alza de los selectivos, aunque el efecto quedó diluido al cierre.

Tiempo muerto. La periferia consigue un respiro tras sufrir una jornada que a primera hora parecía iba a ser dramática. Los rumores sobre una posible intervención del BCE y las noticias acerca de un nuevo plan de austeridad italiano han sido el bálsamo. De esta manera, el Ibex ha conseguido moderar el castigo para cerrar con un descenso del 0,69%, la prima de riesgo ha caído hasta los 314 puntos (llegó a rebasar los 376), y el bono paga un 5,8%, abandonando el peligroso nivel del 6%.

Crítica la situación para la alianza de los alcistas: el Ibex rompe el triángulo a la baja, el Eurostoxx ha cedido también ante el asedio bajista

Incendio fiscal en la periferia. El mercado ha puesto a Italia en el disparadero y España es una víctima colateral. Así, el Ibex cierra la sesión con una caída del 2,69 % mientras que el bono español paga más de un 6% y la prima de riesgo alcanza los 336 puntos.
El parqué neoyorquino ha ido a remolque del lunes negro en Europa. El selectivo Dow Jones ha cedido un 1,20% lastrado por la debilidad de la deuda soberana italiana y española. Tampoco dan tregua las conversaciones entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos que está a punto de expirar.
Un ascenso de última hora alivia el efecto negativo del paro en los selectivos estadounidenses. Esto y los amplios avances de las dos jornadas previas permiten a Wall Street acabar la semana con alzas. En ese periodo, el Dow Jones gana un 0,59% (12.657 puntos); el S&P 500, un 0,30% (1.343 enteros); y el Nasdaq, un 1,55% (2.859 puntos).

La crisis de deuda soberana se cobra nuevas víctimas. Hoy ha sido el turno de Italia y el efecto dominó se ha extendido al resto de periféricos. El Ibex ha retrocedido un 2,53% que se ha llevado por delante los 10.000 puntos. La prima de riesgo española se ha elevado hasta 285 puntos básicos.
El parqué neoyorquino despide la jornada con un nuevo cierre alcista, gracias a unos datos de empleo mejores de lo esperado.

El anuncio de que el BCE admitirá como aval la deuda lusa independientemente de su nota ha sentado bien al Ibex, pero solo durante 120 minutos. Tras registrar aumentos de hasta el 1,5%, el selectivo se ha desinflado y ha cerrado con un leve repunte del 0,08%. Mientras tanto, la prima de riesgo se sitúa en los 265 puntos básicos.

Mientras los chicos de Wall Street se negaban ayer a consolidar, el selectivo europeo se meció entre los sueños y las pesadillas.
Ni los débiles datos macro, ni la subida de tipos en China, ni la rebaja del rating de Portugal... Ninguno de los factores adversos del día hicieron desistir a la Bolsa de Nueva York, que peleó por remontar una floja apertura y lo consiguió.

La incertidumbre griega marcó durante meses el devenir de las bolsas europeas. Una vez superada, el optimismo se adueñó durante unos días de los parqués y los números verdes dominaban. Poco ha durado la alegría, porque tras las dudas sobre Grecia, tocan las de Portugal.
Titubeos en la perezosa <i>rentrée</i> de la Bolsa de Nueva York, después del Día de la Independencia. El parqué no fue capaz de encontrar una dirección determinada en toda la jornada y termina con signo mixto, desluciendo los extraordinarios avances de la pasada semana.

Los mercados se han despertado ya del ensueño y la tregua marcada por el acuerdo en Grecia se ha terminado. El selectivo Ibex ha cedido un 1,32%, la mayor caída en Europa, y la prima de riesgo ha escalado hasta los 246 puntos básicos.
El sector bancario arrastra al Ibex que pierde la batalla por los 10.500 puntos con una caída del 0,2%. El riesgo país se mantiene en unos prudentes 237 puntos pese la continua incertidumbre griega.
Nadie podía pedirle más a una semana que arrancaba con muchos interrogantes alrededor de Grecia. Los pasos dados en los últimos cinco días para solucionar la crisis helena han resultado un revulsivo en los mercados. La Bolsa de Nueva York afianza las ganancias para cerrar su mejor semana en casi dos años.

El Ibex finaliza la semana rozando los 10.500 puntos. Grecia recibirá la quinta parte de la ayuda financiera, se despejan los nubarrones negros en el mercado de deuda pública y el selectivo lo celebra. El Ibex acumula una subida intra semanal de casi el 7% . La prima se relaja por debajo de los 240 puntos.
El selectivo Dow Jones ha logrado cerrar el segundo trimestre en positivo y acumula una subida en lo que llevamos de año del 7,23%. Wall Street ha salido airoso de un segundo trimestre del año marcado por el fin del QE2 y la aceptación de los nuevos recortes en Grecia.

La luz al final del túnel de la crisis griega impulsa a las bolsas europeas, en especial al selectivo que se anota una subida del 2,13% y supera con holgura los 10.300 puntos.
La Bolsa de Nueva York celebra la aprobación del plan de recortes griego que desbloquea la ayuda de la UE y el FMI, pero lo hace con más cautela que las plazas europeas.

Todo al verde. El sí quiero del parlamento griego al nuevo programa de ajuste económico ha llevado a las Bolsas europeas por la senda de las ganancias. El Ibex se ha anotado un 2,08% mientras el diferencial de la prima de riesgo ha caído hasta los 259 puntos básicos.
La Bolsa de Nueva York extiende este martes las alzas con las que empezó la semana, apoyándose en la subida del precio de la vivienda durante abril. Los principales selectivos de Estados Unidos acaban con avances superiores al 1%.

El 'plan Sarkozy' alivia a la banca y el Ibex lo celebra. El selectivo español ha sumado un 0,65% con la vista puesta en la votación del plan de austeridad de Grecia.
Jornada de rebote en Wall Street a la espera de que Grecia apruebe los nuevos recortes económicos y la UE libere el quinto tramo de la ayuda a Atenas. El selectivo Dow Jones ha sumado un 0,91% y regresa por encima de los 12.000 puntos.

El plan de Sarkozy para la participación de la banca en la reestructuración griega relaja al Ibex que cierra con una subida del 0,61% y permite a la prima española estabilizarse en los 280 puntos tras llegar a tocar los 293 puntos básicos. Una moderación de la que no puede disfrutar la banca europea, principal damnificada de la propuesta gala.
La Fed y Europa han resultado un cóctel explosivo para la Bolsa de Nueva York, que ha vivido una semana muy agitada y repleta de vaivenes. La semana acaba con caídas del 0,58% y del 0,24% en el Dow Jones y en el S&P 500, respectivamente. æscaron;nicamente el tecnológico Nasdaq rehuye la corriente bajista y gana un 1,39% en los cinco días.
El selectivo se deja un 1,31% y retrocede a 9.812 puntos, por debajo de los niveles en que cerró 2010. La prima de riesgo vuelve a repuntar hasta los 284 puntos.

Las peores perspectivas económicas de la Fed y el desempleo semanal desataron hoy las ventas en el parqué neoyorquino, que pese a todo consigue escapar de los mínimos del día en el último tramo de la sesión y mete al Nasdaq en terreno positivo. El petróleo de Texas encaja una caída del 4,6%, afectado por la liberalización de reservas.
Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas. El Ibex ha perforado otra vez los 10.000 puntos tras hundirse un 2,77%, hasta los 9.942,6 puntos. Es la mayor caída desde noviembre del año pasado. La prima de riesgo se ha disparado un 7%, hasta los 277 puntos básicos.
El parqué neoyorquino reacciona con caídas al recorte de las previsiones económicas realizado por la Reserva Federal, quien además ha corroborado que acaba la compra de bonos.
Grecia ha despejado el primer <i>match ball</i> y los mercados han respirado tranquilos. El Ibex ha caído hoy un leve 0,06%, hasta los 10.226 puntos, y la prima de riesgo ha subido ligeramente, hasta los 258 puntos.
El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sumó hoy un 1,8% por una cobertura de posiciones cortas tras el voto de confianza obtenido por el Gobierno griego en el Parlamento que resulta fundamental para evitar el impago de la deuda helena.
La Bolsa de Nueva York confía en Grecia. La manifestó ayer y la confirma hoy. Pese a la agitación alrededor del nuevo plan de ajustes del Gobierno de Papandréu, amplía los avances en una jornada sin titubeos.
Esta noche, el primer ministro griego, 'Jeffrey' Papandreu, se somete a una moción de confianza que en el caso de superar supondrá el primer paso para recibir los fondos necesarios que eviten la quiebra helena. Una solución que las Bolsas europeas confían en que llegue y que ha impulsado un 1,93% al Ibex, permitiéndole así recuperar los 10.200 puntos.
Europa no acaba de ponerle el cascabel al gato griego, pero la Bolsa de Nueva York supera la jornada del lunes con alzas. La convocatoria de una reunión del Eurogrupo para el 3 de julio aplaca parte de las alarmas desatadas por la falta de acuerdo respecto al rescate heleno.
El índice Nikkei cerró hoy prácticamente plano por la cautela de los inversores antes de la reunión esta semana del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.