El riesgo país se enfría hasta los 259 puntos básicos

Festival alcista en las Bolsas

Todo al verde. El sí quiero del parlamento griego al nuevo programa de ajuste económico ha llevado a las Bolsas europeas por la senda de las ganancias. El Ibex se ha anotado un 2,08% mientras el diferencial de la prima de riesgo ha caído hasta los 259 puntos básicos.

Comienza el espectáculo
Comienza el espectáculo

La comunión del Parlamento heleno ante el nuevo plan de ajuste ha sido festejada con un convite alcista en todas las plazas europeas, que han logrando afianzar la subida tras conocer que el parlamento griego ha dado el visto bueno al nuevo plan de recortes económicos para garantizar la llegada del quinto tramo de la ayuda de la Unión Europea y el FMI por importe de 12.000 millones de euros, después de que ayer las entidades financieras de Francia y Alemania despejaran dudas sobre su participación en la reestructuración de la deuda griega.

Los inversores han cumplido con el dicho de Buy the rumor, sell the news y el Ibex, que poco antes de las votaciones llegaba a escalar un 2,88%, ha suavizado la subida hasta anotarse un 2,08% y partirá mañana desde los 10,143 puntos. Por su parte, el Cac francés sumó un 1,85% y el Dax alemán un 1,73%.

La sesión de subidas generalizadas en la Bolsa ha estado acompañada por la relajación del diferencial de la prima de riesgo. El mercado de deuda ha respirado con las noticias griegas y el spread del bono español ha descendido hasta los 259 puntos básicos, lejos de los máximos alcanzados en las últimas jornadas. Un sosiego que se mantendrá en el tiempo en función de la votación del jueves en el parlamento griego, donde se someterá a debate la parte más técnica del nuevo ajuste y se conocerán los planes del Ejecutivo heleno sobre las futuras privatizaciones.

IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Por lo pronto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el paso dado hoy por los políticos griegos era fundamental para el futuro de Grecia y para "la estabilidad de la zona euro". El sector financiero, que el martes lideró las ganancias, ha mantenido las subidas tras conocer las noticias griegas y la publicación del folleto de salida a Bolsa de Banca Cívica. Así, BBVA sumó un 2,27%, Santander un 2,14% y Bankinter un 2,40%.

Números verdes en el resto del Ibex, donde Sacyr y BME se anotaron las revalorizaciones más fuertes, del 4,75% y 3,75%, respectivamente. Mientras que FCC sumó un 4,18% y Gamesa un 3,57%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent recuperó un 1% hasta los 110 dólares por barril, mientras que en el mercado de divisas, el euro ha logrado mantenerla confianza de los inversores y continuar sobre los 1,43 dólares.