El Dow Jones gana un 5,43% en los cinco días

Wall Street firma la mejor semana desde julio de 2009

Nadie podía pedirle más a una semana que arrancaba con muchos interrogantes alrededor de Grecia. Los pasos dados en los últimos cinco días para solucionar la crisis helena han resultado un revulsivo en los mercados. La Bolsa de Nueva York afianza las ganancias para cerrar su mejor semana en casi dos años.

Ambiente festivo antes del puente por el Día de la Independencia. Desde el lunes, el Dow Jones sube un 5,43% (12.582 puntos); el S&P 500 avanza un 5,61% (1.339 enteros); y el Nasdaq asciende un 6,15% (2.816 puntos).

Para los analistas técnicos, el repunte semanal está más relacionado con el rebote del S&P 500 en la media de 200 sesiones y no tanto con Grecia. Con todo, el parqué neoyorquino extiende el rally de las cuatro últimas jornadas y acaba el viernes en lo alto de la ola, aupado por el favorable resultado de actividad manufacturera.

Los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York abandonaron pronto la cautela con la que empezaban la jornada y anotan la mejor semana desde julio de 2009. En el día, el Dow Jones gana un 1,36%; el S&P 500, un 1,44%; y el Nasdaq, un 1,53%.

DOW JONES 27.024,80 0,89%

Las referencias de la agenda macro obtuvieron resultados dispares, pero el mercado priorizó el buen dato del ISM manufacturero. Este indicador alcanza en junio los 55,3 puntos, rebasando las expectativas de los analistas, que habían adelantado que quedaría en los 52 puntos, desde los 53,5 registrados en mayo.

Por el contrario, el gasto en construcción durante el mes de mayo cae un 0,6%, frente al aumento del 0,1% pronosticado y contra el incremento de cuatro décimas experimentado en abril.

La confianza de la Universidad de Michigan se coloca en 71,5 puntos en el último cálculo de junio, medio punto por debajo de las previsiones de los expertos y tres décimas menos que en el primer registro del mes.

Empresas

Entre los protagonistas de la jornada, los títulos de Google, que ganaban el 2,89%, después de anunciar que podría adquirir la web de programación televisiva Hulu.

Llamativa ha sido la caída del 14,25% de Eastman Kodak. El fabricante de productos de fotografía se desploma una vez que las autoridades no han apoyado la demanda por patentes contra Apple y Research In Motion.

En el capítulo de las materias primas, el petróleo de Texas baja el 0,5%, en los 94,94 dólares por barril.