_
_
_
_
_
El Dow Jones sube un 0,6% semanal

Wall Street salva la semana, pese al chasco del empleo

Un ascenso de última hora alivia el efecto negativo del paro en los selectivos estadounidenses. Esto y los amplios avances de las dos jornadas previas permiten a Wall Street acabar la semana con alzas. En ese periodo, el Dow Jones gana un 0,59% (12.657 puntos); el S&P 500, un 0,30% (1.343 enteros); y el Nasdaq, un 1,55% (2.859 puntos).

Nadie lo anticipó. Más bien todo lo contrario. Los datos ADP (Automatic Data Processing) sobre la evolución del empleo en el sector privado despertaron ayer unas expectativas muy altas respecto a las cifras oficiales que debían publicarse este viernes. Pero con los números del Gobierno en la mano, la decepción ha sido mayúscula.

Los analistas habían avanzado que la economía de Estados Unidos generaría alrededor de 100.000 nuevos puestos de trabajo en junio y, frente a esa cantidad, la realidad es que únicamente se crearon 18.000. La tasa de paro sube una décima hasta el 9,2%, su cota más alta desde el pasado mes de diciembre. Y para más inri, el aumento de 54.000 empleos registrado en mayo ha sido revisado a la baja, hasta los 25.000.

Ante estos resultados, la interpretación del mercado ha sido unívoca: si el paro ya era considerado la peor secuela de la crisis y su escasa reactivación preocupaba, que no se vislumbre una mejoría es un handicap demasiado grande.

Así, en el día, el Dow Jones pierde un 0,49%; el S&P 500, un 0,70%; y el Nasdaq, un 0,45%. Y la cosa pudo ser peor, porque durante la mayor parte de la sesión las caídas rondaron el 1%.

El presidente de Estados Unidos ha comparecido públicamente este viernes y en su intervención ha aludido a los poco favorables datos de empleo. Entre sus causas, Obama ha apuntado dos factores principales: el primero, la falta de acuerdo sobre la elevación del techo de deuda del país. El segundo, la incertidumbre alrededor de Grecia y del resto de países de la Europa periférica.

En este plano, hoy las plazas del Viejo Continente han tenido que lidiar con una nueva alarma: la escalada de la rentabilidad exigida a los títulos de deuda italianos, que parece imparable desde que empezara el mes de julio.

Empresas: vencedores y vencidos

Las acciones de News Corporation, que ayer apenas reflejaban el escándalo de las escuchas ilegales y el cierre ordenado por Murdoch del diario News of the World, han caído hoy un 3,90%, en lo que parece una reacción tardía a la noticia.

También Alcoa estuvo hoy en el punto de mira, ya que el lunes es la encargada de dar el pistoletazo de salida a la campaña de resultados. En la jornada previa, los títulos del fabricante de aluminio ceden un 0,67%.

Por último, Google se dejaba un 2,67%, después de que Morgan Stanley haya rebajado su precio ante una previsible caída de los márgenes de beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_