_
_
_
_
_
Los inversores rompen la tregua y exigen una solución rápida para Grecia

Nuevo ataque: el Ibex se hunde un 2,77%, perfora el 10.000 y la prima se dispara

Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas. El Ibex ha perforado otra vez los 10.000 puntos tras hundirse un 2,77%, hasta los 9.942,6 puntos. Es la mayor caída desde noviembre del año pasado. La prima de riesgo se ha disparado un 7%, hasta los 277 puntos básicos.

La tregua ha terminado. Los inversores vuelven a reclamar una solución rápida y que se pliegue a sus deseos para Grecia y presionan con las armas que tienen a su alcance: las órdenes de venta. Los casi 10.300 puntos que el Ibex tocó ayer parecen ahora una ensoñación.

Los analistas técnicos reiteran que la línea roja son los 9.800 puntos. Si la perfora, se abre un precipicio que podría llevar al índice en primer lugar hasta los 9.400 puntos, según Chema Fandiño, de Cincodias.com. Hoy ha sufrido la mayor caída desde el 23 de noviembre de 2010, al hundirse un 2,77% y cerrar en 9.942,6 puntos.

La decisión de la Reserva Federal de suspender las compras de deuda para estimular la economía (o más bien los mercados) ha pesado en las Bolsas europeas. También las advertencias de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, sobre el posible contagio de la crisis de deuda han contribuido a avivar la intensidad de las caídas.

Y, cómo no, el asunto griego ha regresado al primer plano. "Los inversores vuelven a atacar a la deuda y a la Bolsas europeas en general y a la española en particular. No hay ninguna explicación específica. Es una forma de presionar a los políticos para que busquen una solución rápida para los problemas de Grecia", señala Luis Benguerel, operador de Interbrokers. En Europa, las caídas también han sido fuertes, pero inferiores a las del Ibex. El Dax alemán se ha dejado un 1,77%; el Cac francés, un 2,16%; y el Footsie británico, un 1,71%.

Los políticos se reúnen

El espaldarazo político a Yorgos Papandreu abre la puerta a que el país heleno reciba el quinto paquete de ayudas por 12.000 millones de euros. Pero hoy se juega la primera parte del partido, pues los principales líderes del Viejo Continente se han trasladado a Bruselas para debatir en el Consejo Europeo la solución. Las reuniones se prolongarán hasta el viernes. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a reiterar, además, que habrá una "participación sustancial" del sector privado; un tema que disgusta profundamente al mercado.

Las pérdidas se acentuaron a partir de las 14.30 (hora española), coincidiendo con la publicación de datos económicos desfavorables en Estados Unidos. Los bancos han sido los verdugos del Ibex, con caídas entre el 2,53% de Banco Sabadell y el 5,46% de BBVA. El más castigado ha sido el banco presidido por Francisco González, que anunció ayer a última hora que emitirá unos 250 millones de acciones nuevas procedentes de los bonos obligatoriamente convertibles que vendió en septiembre de 2009. Telefónica, por su parte, ha cedido un 1,96%.

Entre los pocos puntos relativamente positivos de la sesión hay destacar el reducido volumen de negocio. La Bolsa española ha negociado hoy 2.316 millones de euros, frente a la media diaria de 3.060 millones en lo que va de junio. Este reducido volumen se explica en parte porque hoy ha sido festivo en Madrid.

Prima de riesgo

La prima de riesgo de la deuda española se acerca peligrosamente a niveles cercanos a los 300 puntos básicos (100 equivalen un punto porcentual) que tocó en noviembre del año pasado. Ha concluido a 276,7 puntos, frente a los 259 de última hora de ayer. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,63%, entorno de máximos desde marzo de 2000.

El euro y el petróleo se han unido a la corriente bajista. La moneda europea se cambia a menos de 1,42 dólares, cuando el día anterior rondaba los 1,44. Mientras, el barril de petróleo Brent se hunde más de un 5% y se paga en torno a 108 dólares. La Agencia Internacional de la Energía ha anunciado hoy que pondrá en el mercado 60 millones de barriles de crudo de las reservas públicas, elevando la oferta en un 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_