_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Bernanke desenchufa Wall Street

Las severas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso de Estados Unidos apartan a la Bolsa de Nueva York de la senda alcista.

El Dow Jones cae un 0,44% (12.437 puntos); el S&P 500 pierde un 0,67% (1.308 enteros) y el tecnológico Nasdaq cede un 1,22% (2.762 puntos).

Si ayer era la agencia de calificación Moody's quien expresaba su preocupación por la deuda norteamericana, poniendo en jaque la triple A -nota de solvencia actual-, hoy le ha tocado el turno del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. En su segunda comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, ha instado a republicanos y demócratas a llegar a un acuerdo lo antes posible para ampliar el techo de deuda y evitar así los "efectos caóticos" de una suspensión de pagos del país.

Estas declaraciones han añadido presión a las reuniones que a diario son celebradas en el marco de la negociación. Hoy se ha anunciado un acuerdo para recortar el gasto, pero este avance es mínimo y la fecha límite es el próximo 2 de agosto. Así pasan los días y el nerviosismo aumenta entre los inversores.

Tanto es así que, pese a los buenos datos macro conocidos este mediodía, los tres selectivos de referencia han acabado el día en números rojos, lastrados también por las declaraciones de Bernanke que descartan un QE3.

Las peticiones iniciales de desempleo han quedado en 405.000, frente a las 415.000 pronosticadas y las 427.000 anteriores, después de efectuar la revisión.

Por otro lado, el dato de ventas al por menor también ha superado las expectativas, aumentando el 0,1%, respecto a una caída prevista del 0,1%. De la misma forma, las cifras del índice de precios de producción revelan una bajada del 0,4%, cuando se esperaba una caída de apenas dos décimas.

En el continente europeo la jornada no transcurrió mucho mejor y cerró a la baja. Los principales parqués europeos han cosechado ligeras pérdidas. Destacan París, Londres y Milán con caídas por encima del 1% tras un leve repunte al principio de la mañana.

El FMI urgió ayer a los socios comunitarios a llegar una solución unánime y clara para Grecia ante el problema de su endeudamiento y avisó de que de momento no aumentará su aportación de 30.000 millones al rescate del país heleno. En este contexto, y a la espera de las pruebas de estrés a los bancos europeos de mañana, el diferencial entre el bono español y el alemana se queda en los 314 puntos e Italia ha llegado a un interés con un tipo medio del 4,93% en su subasta de esta mañana.

Empresas

Hoy también es jornada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos. JP Morgan ha publicado sus datos con un beneficio mayor del esperado, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque advierte de que sus ganancias podrían disminuir por problemas con sus activos inmobiliarios. No obstante, el valor avanza un 1,84%.

Archivado En

_
_