_
_
_
_
_
Análisis técnico

Pásate al lado oscuro, joven Skywalker... El Ibex ha capitulado

Crítica la situación para la alianza de los alcistas: el Ibex rompe el triángulo a la baja, el Eurostoxx ha cedido también ante el asedio bajista

EL Eurostoxx se rinde
EL Eurostoxx se rindeCh.F.

Ahora sí, todo parece indicarnos que los siniestros caballeros del lado oscuro han conquistado la vieja Europa. El selectivo español nos dejó ayer roto el triángulo simétrico que dibujaba desde hace un año y nos enseñó la violencia de estas roturas. Los 9.200 puntos estan más cerca a priori tras el intenso ataque del lado oscuro. Por si fuera poco, ayer dejó plasmado sobre el gráfico un hueco que parece de agotamiento. La señal es clara como el agua. El Campeador ha caído.

El Eurostoxx está a punto de inclinar también la cabeza. El mismo hueco que el selectivo español y, lo que es peor, la pérdida hoy de los 2.700 puntos puede ser devastadora para los alcistas. El HCH que detectamos hace ya muchas semanas y que pareció desvanecerse hace dos semanas se muestra hoy como el punto y final a la resistencia de los toros en Europa. Si los osos consiguen llegan al viernes bajo esa cota, la fantasmagórica figura del medio plazo quedará activada. La proyección que nos promete puede ser muy destructiva, los 2.300/400 puntos están marcados en el mapa de los objetivos bajistas. No parece que los 2.600 puntos puedan frenar la intensa ofensiva de osos.

¿Podrán el Dax y Wall Street detener el empuje bajista esta vez? Esa es la duda que nos queda. Ayer no escaparon al asedio del lado oscuro y, aunque aún quedan esperanzas, un trader no puede quedar al margen de lo que está sucediendo. Se gana más dinero y más rápido en los fuertes descensos que en lentas subidas. El índice VIX de volatilidad estaba ayer desbocado, señal de la fiereza de las bajistas. Es hora de ponerse la piel del oso. En el Big Bang (@Chema_F) sacamos rendimiento al mercado siguiendo sus señales y éstas ya marcan el camino del descenso.

Si a esto le unimos que ayer los políticos europeos, ajenos a lo que sucede en las Bolsas, no llegaron a ningún acuerdo sobre la deuda, las caídas hoy pueden seguir siendo muy pronunciadas. Nuestra idea de abrir largos ayer en el Eurostoxx buscando el rebote, intuyendo un nuevo parche a la situación europea, nos obligaró a cerrar posiciones más rápido que canta un gallo y hemos abierto posciones bajista en Ibex esta mañana con objetivo 9.200 puntos. Ayer lo hicimos con el selectivo español y salió a pedir de boca. Los rendimientos en tan solo unas horas fueron espectaculares de la mano de los osos. Para ganar dinero nada mejor que ellos, son ágiles, muy ágiles.

A toda esta situación hay que unir el comienzo de la temporada de resultados. Alcoa, que manteniendo las buenas costumbres es la primera, anunció ayer al cierre un aumento de los beneficios. Quizás por ese lado puedan encontrar los alcistas un balón de oxígeno para mantenerse en pie y seguir dando batalla a los bajistas, pero si a medida que se van conociendo el resto de cuentas no complacen al mercado, tendremos la tormenta perfecta. Muy atentos.

En nuestro espacio del Big Bang les traemos hoy otro trader y analista americano. Su nombre es Greg Harmon y su cuenta @harmongreg. Adicto al charting de los mercados, como reza su cuenta, la producción de charts analizados que deja en el Twitter es espectacular, industrial diría. Un gran ayuda para los traders del mundo entero. Ayer le preguntamos si veía el final de la tendencia alcista. Nos dijo: la Bola Mágica dice poco probable. Gracias Greg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_