El selectivo sube un 0,65% y la prima de riesgo baja a 270 puntos básicos

Los bancos alivian al Ibex

El 'plan Sarkozy' alivia a la banca y el Ibex lo celebra. El selectivo español ha sumado un 0,65% con la vista puesta en la votación del plan de austeridad de Grecia.

Empieza un nuevo rebote
Empieza un nuevo rebote

Las ganancias llegan tarde, pero llegan. La 'solución francesa' a la reestructuración de la deuda griega, que implica el compromiso de los bancos galos de reinvertir el 70% del capital que actualmente tienen en bonos helenos por nuevos títulos a 30 años, y el acercamiento de los bancos alemanes han calado en el mercado. El Ibex, que ha dudado durante toda la jornada, se ha decidido finalmente por las ganancias y ha cerrado con un ascenso del 0,65% que ha dejado los 10.000 puntos a tiro de piedra.

El impulso ha llegado de la mano del sector financiero. En el mercado español, Santander y BBVA han sumado un 1,10% y un 1,59% respectivamente, mientras que, en Europa, entidades como Crédit Agricole, Société Générale o Deutsche Bank se han subido al carro de las ganancias.

Y es que los analistas consideran que el 'plan Sarkozy' beneficiará a su cotización. "Si la reestructuración griega sale bien debería ser muy positiva para el sector bancario. Un alargamiento del plazo es un mal menor para el bonista y si es el resultado es positivo eliminaría un riesgo sistémico. Los bancos deberían tomárselo bien aunque el mercado está muy impresionado por el plan de austeridad". Con estas palabras, Pablo García, de Oddo Securities, deja claro cuál podría ser el futuro a corto plazo del sector financiero en Bolsa.

IBEX 35 8.076,90 -1,39%

No es el único que opina así. Nuria Álvarez, de Renta 4, coincide al señalar que "cualquier medida por parte de la banca que pueda evitar un 'default' griego es positiva. Además, si se realiza de forma voluntaria y no lastra de forma importante los balances de las entidades mejor. En la situación actual, algo que de aire a Grecia tiene que ser visto como algo bueno y este plan va a servir para ello". Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que "la propuesta francesa está bien enfocada. Los bancos no salen perjudicados y la propuesta, aunque todavía no muy aclarada, resuelve muchas dudas en el medio plazo".

Mientras tanto, el mercado aguarda con optimismo la votación del plan de austeridad griego que tendrá lugar mañana. Después de varias jornadas marcadas por la posibilidad de que Bruselas no tenga un plan B si el Parlamento heleno no aprueba los recortes, las declaraciones del ministro alemán de Finanzas han dado aire. Wolfgang Schauble ha señalado que "la Unión Europea está suficientemente armada como para superar todas las consecuencias de la crisis en Grecia, aún si el país heleno entra en quiebra. Estamos estudiando una alternativa".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo también ha celebrado la ventana de esperanza helena. La rentabilidad del bono griego se ha moderado hasta el 16,45%, mientras que la del portugués se ha suavizado hasta el 11,5% después de que el Gobierno luso haya prometido cumplir con las obligaciones impuestas para el rescate. En España, la prima de riesgo ha retrocedido hasta 270 puntos básicos.