_
_
_
_
_
La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 240 puntos

El Ibex dice adiós a los 10.500 en una sesión sin Wall Street

El sector bancario arrastra al Ibex que pierde la batalla por los 10.500 puntos con una caída del 0,2%. El riesgo país se mantiene en unos prudentes 237 puntos pese la continua incertidumbre griega.

La marejada de la crisis helena parece no acabarse nunca. La semana pasada Grecia pasó su enésima prueba de fuego y recibirá la ayuda que necesita para hacer frente a los pagos más inmediatos. A medio y largo plazo también hay acuerdo. Un segundo rescate que ayudará a sus maltrechas arcas públicas para el periodo 2011-2014 y que contará con la a participación voluntaria de los actuales acreedores privados de Grecia, bancos en su mayoría. Y este el es elemento que devuelve el oleaje a los mercados. La agencia de calificación Standard & Poor's no se fía y ha avisado: cualquier solución que suponga pérdidas para los acreedores la considerarán como un impago. La incertidumbre ha vuelto al parqué, huérfano hoy de la referencia de Wall Street, cerrado por fiesta nacional. El sector bancario ha acumulado la mayoría de las pérdidas en la sesión de hoy. El Ibex cierra la jornada con un descenso del 0,2% y se queda a las puertas de los 10.500 puntos.

Los exposición de las entidades financieras españolas a la deuda griega es ínfima comparada con la francesa, la alemana o la británica. Pero el efecto contagio peso demasiado y los títulos de referencia han sido las más afectados: Santander (-0,5% ), BBVA (- 0,8% ) y Popular (-0,2% ). En el resto de plazas europeas se ha reproducido la batalla del selectivo español por conservar las ganancias de la semana pasada, con ligeras oscilaciones entre el rojo y el verde.

El mercado de deuda pública acusa la incertidumbre de manera moderada. La respuesta en el interés exigido a los bonos a 10 años los periféricos ha sido desigual. Portugal e Irlanda se moderaban, mientras que Grecia y España e Italia sufrían ligeros repuntes. Pese a todo, el diferencial del bono español a diez años con el bund alemán se sitúa por debajo de los 240 puntos.

La capacidad de influencia de S&P, una de las tres agencias que dominan el mercado de medición de riesgos, ha sido notoria también en el mercado de divisas. La recuperación del euro se ha visto ralentizada y permanece anclada en los 1.4521 billetes verdes. "El país heleno seguirá actuando como centro de atención para los mercados, en tanto se vaya avanzando en los detalles sobre la participación del sector privado en el segundo rescate", sostienen desde Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_