Wall Street amortigua la brecha bajista
Las peores perspectivas económicas de la Fed y el desempleo semanal desataron hoy las ventas en el parqué neoyorquino, que pese a todo consigue escapar de los mínimos del día en el último tramo de la sesión y mete al Nasdaq en terreno positivo. El petróleo de Texas encaja una caída del 4,6%, afectado por la liberalización de reservas.
Así, el Dow Jones cede un 0,49% y salva por los pelos el soporte de los 12.000 puntos (12.050 enteros), mientras que el S&P 500 recorta un 0,28% (1.283 puntos). Por otra parte, el Nasdaq sube un 0,66% (2.686 puntos).
Si ayer las declaraciones de Ben Bernanke ya hacían daño a los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York y decantaban el cierre en números rojos, hoy el mercado amplió sus dudas respecto a la buena marcha de la economía, lo que favoreció la hegemonía de la corriente bajista.
Al desalentador discurso de la Fed, se añadieron nuevas referencias que avivaron la preocupación. Una de ellas: las peticiones iniciales de desempleo, que alcanzaron en la última semana las 429.000 solicitudes, frente a las 415.000 previstas por los analistas. El dato precedente fue revisado al alza, quedando en 420.000 peticiones, desde las 414.000 calculadas inicialmente.
El índice de actividad de la Fed de Chicago correspondiente a mayo también evidenció una ralentización de la economía y se sitúa en -0,37 puntos, empeorando los -0,05 puntos pronosticados por los expertos. Con todo, este resultado mejora el balance anterior, cuando el indicador se colocó en -0,56 puntos, después de efectuar la revisión (el dato inicial era de -0,45 puntos).
Materias primas y empresas
El batacazo del petróleo acaparó este jueves el foco de atención en los mercados. El barril de crudo de Texas se deprecia un 4,6%, hasta los 91 dólares, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos haya anunciado que va a comercializar 30 millones de barriles en los próximos 30 días.
El abaratamiento del oro negro hunde a las compañías petrolíferas. Las acciones de Exxon Mobil y las de Chevron descienden un 1,7%. Más beneficiadas resultan las aerolíneas, como AMR -matriz de American Airlines- (+5,2%), US Airways (+5,1%) o Delta Air Lines (+3,6%).
Otro de los protagonistas en el plano empresarial fue Google. Sus títulos caen un 1,4%, después de The Wall Street Journal haya publicado que la Comisión Federal de Comercio investigará al popular buscador de Internet por abuso de posición dominante.