¿Salimos de la crisis? La respuesta está en la Bolsa
La renta variable celebra un aniversario muy especial. Hoy se cumplen dos años desde que las Bolsas pusieran fecha al suelo de la crisis.
La renta variable celebra un aniversario muy especial. Hoy se cumplen dos años desde que las Bolsas pusieran fecha al suelo de la crisis.
El Ibex ha conseguido cerrar en verde una sesión caracterizada por su gran volatilidad. El selectivo cierra la jornada con un alza del 0,72% que le sitúa en los 10.568 puntos.
Trichet ha robado el optimismo del Ibex. El anuncio de una posible subida del precio del dinero en abril se ha convertido en una pesadilla para la Bolsa española, que ha pasado de ganar más de un 1% a cerrar con un recorte del 0,72%, lejos de las ganancias del resto de Europa. El euro, por su parte, se ha hecho más fuerte.
Nueva jornada de recortes en el Ibex. La Bolsa española ha cedido un 1,10% atormentada por el precio del petróleo, las tensiones inflacionistas y el conflicto en Libia.
Las palabras de Bernanke y la escalada del precio del petróleo, que cotiza a 115,42 dólares, han lastrado a las Bolsas. El Ibex, en concreto, ha cedido un 0,82% con los bancos en la parte baja de la tabla.
El barril de Brent ha conseguido relajar su escalada y ha dado un respiro al Ibex 35. Los inversores han optado por las compras permitiendo al selectivo anotarse una subida del 0,26% , situándose en los 10.850 puntos.

Aunque el resultado podría haber sido peor, las Bolsas han cerrado la semana con números rojos. La oleada de protestas en Libia ha puesto contra las cuerdas al precio del petróleo y, con él, a la renta variable. Sin embargo, la moderación en la escalada del crudo ha permitido al Ibex reducir las pérdidas semanales hasta el 2,22%.
El precio del petróleo, que se ha desbocado durante algunos instantes de la jornada, ha conseguido moderarse y con él las ganas de vender de los inversores. El Ibex, que ha llegado a caer un 0,85%, ha cerrado con un leve ascenso del 0,13% gracias también al intento de remontada de Wall Street.
La escalada del precio del petróleo, las tensiones que siguen llegando de Libia y la apertura en negativo de Wall Street han llevado al Ibex a vivir su cuarta jornada de recortes. El selectivo se ha dejado un 0,64% en una sesión marcada por las ventas en toda Europa.
Los mercados de renta variable continúan sufriendo las consecuencias de la crisis libia. El regreso a la actividad de Wall Street, y de la Bolsa de Milán, habían aportado una calma efímera. Las amenazas de Gadafi reactiva la escalada del petróleo, y las tensiones en el mercado de deuda. El Ibex se deja en tres jornadas un 3,7%.
La oleada de protestas sociales en Libia ha disparado el precio del petróleo y ha puesto contra las cuerdas a la renta variable europea. En una jornada festiva en Wall Street, el Ibex se ha dejado un 2,33%, un recorte que ha borrado los 11.000 puntos. En el mercado de deuda, Portugal tampoco ha ayudado a devolver la alegría.
El Ibex vuelve a hacerlo mucho mejor que sus colegas europeos, aupado por un fuerte sector bancario. El selectivo español se anota un 2,45% y se estabiliza en los 11.000 puntos a pesar de una última sesión en rojo.
El Ibex ha conseguido decir adiós en positivo. El selectivo ha sumado un 0,59% que le ha permitido reconquistar los 11.100 puntos a pesar del agridulce resultado de la subasta de obligaciones celebrada hoy. Los ascensos del sector bancario han sido fundamentales para echar el cierre en positivo.
Los resultados empresariales y el positivo dato de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos han hecho posible que el Ibex reconquiste los 11.000 puntos. El selectivo ha sumado un 2,05% en una sesión de compras generalizadas en el sector bancario.
La subida del 1,16% que ha llegado a registrar el Ibex en algunos momentos de la sesión se ha moderado. La negativa apertura de Wall Street ha reducido las ganancias del selectivo hasta el 0,48%. De fondo, la prima de riesgo ha dado un respiro en una sesión en la que el Tesoro ha aprobado un nuevo examen.
La Bolsa española ha cerrado la jornada con recortes del 0,27%. El repunte del riesgo soberano y las caídas en el sector bancario se han convertido en factores determinantes. Con este descenso, el selectivo se sitúa en 10.774 puntos.

Los mercados de renta variable han festejado el fin de las tensiones en Egipto. Tras conocerse que el presidente, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto, las Bolsas han vuelto a apostar por las compras. El Ibex, en concreto, ha sumado un 0,1% que ha hecho posible salvar la jornada. En la semana, las pérdidas se han reducido hasta el 0,47%.

La semana avanza marcada por la falta de referencias de relevancia y la indecisión para atacar la cota psicológica de los 11.000 puntos. Aunque ha llegado a tocarlos en algunos momentos de la jornada, el Ibex ha vuelto a cerrar por debajo de este nivel. Finalmente, el selectivo ha restado un 0,27% que le ha situado en los 10.935 puntos.
Los 11.000 vuelven a ser el techo del Ibex. El selectivo español ha vivido una jornada de trámite con un ascenso del 0,39% que le ha situado en los 10.965 puntos. En el mercado de deuda, el riesgo país de España se ha elevado a 206 puntos básicos a pesar del buen tono de la subasta celebrada en Grecia.
Los 11.000 puntos se le resisten al Ibex. Después de tocar un máximo intradía en los 10.985 y de coquetear con los números rojos, el selectivo cerró en 10.922 puntos, un alza del 0,63% con las inmobiliarias como protagonistas.
Tras cerrar un mes de enero en unos niveles que no se veían desde abril de 2010, la Bolsa española ha inaugurado febrero con una semana de vaivenes y dudas. El Ibex ha cerrado con una subida semanal del 1% y partirá el lunes desde los 10.854 puntos tras unas jornadas protagonizadas por la banca y las constructoras, donde el selectivo logró conquistar brevemente los 11.000 puntos.

El rally ha encontrado su techo. Las pérdidas del sector bancario y de ACS y las decepcionantes palabras de Trichet han puesto fin a los números verdes. El Ibex ha perdido un 1,36% que se ha llevado por delante los 11.000 puntos recuperados ayer.

Los 11.000 puntos vuelven al terreno de juego. Apoyado en la moderación de la prima de riesgo, el Ibex ha conseguido reconquistar esta cota psicológica y regresar a niveles del mes de abril. Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,39% a pesar de que el sector bancario no ha podido beneficiarse de los buenos resultados de BBVA.
Con un ascenso del 9,6% en el mes de enero, el Ibex se ha convertido en el índice más rentable de Europa. Los momentos de calma en el mercado de deuda y la revalorización del sector bancario han permitido que el selectivo viva su mejor mes desde julio.
Las nuevas exigencias que el Gobierno ha dictado para el sector financiero han impedido que el Ibex recupere los 11.000 puntos. Las ventas en los valores bancarios han llevado al selectivo a restar un 0,76% en una semana dispar en el resto de Europa.
Tras una semana de dudas ante las nuevas exigencias de capital básico impuestas por el Gobierno al sistema financiero, los inversores han recuperado la confianza en la banca española dando un empujón al Ibex, que ha cerrado con un repunte del 1,48%, situándose en los 10.828 puntos.
La recogida de beneficios se ha impuesto en el parqué español en una jornada en la que la inestabilidad política en Irlanda y las advertencias inflacionistas por parte de Trichet se han convertido en nuevos alicientes para vender. Sin embargo, Wall Street ha conseguido suavizar los recortes y el Ibex ha restado tan sólo un 0,13%.
El Ibex ha despedido la semana con un ascenso del 4,28% que se une a las ganancias registradas la semana anterior. Así, en dos semanas el selectivo ha recuperado un 13,27% que le ha situado a las puertas de los 11.000 puntos. La moderación de la prima de riesgo y las compras en el sector bancario han aupado a la Bolsa española.
La rebaja de la prima de riesgo española, en niveles inferiores a los de la crisis griega por primera vez en semanas, ha permitido al Ibex escalar un 0,76% hasta los 10.636,9 puntos, pese a la mala apertura de Wall Street.
Después de varios vaivenes, el Ibex ha conseguido cerrar por encima de los 10.500 puntos tras perder el 0,25%. El mercado español siguió un comportamiento ligeramente superior al resto de los europeos y después de haber subido un 12% en las seis sesiones anteriores.

Los buenos datos de confianza de Alemania y el éxito en la colocación de letras por parte del Tesoro español han compensado los peores resultados de Citi y el castigo de Apple en Wall Street permitiendo al Ibex quedarse a pocos puntos de superar el 10.600 pero cerrando en niveles de noviembre. La subida de hoy ha sido del 2,95%.
La Bolsa española ha decidido arrancar la semana con números rojos. El Ibex ha restado un 1,01% que le ha situado en los 10.280 puntos en una sesión que no ha contado con la brújula de Wall Street. La prima de riesgo, por su parte, se ha elevado hasta los 239 puntos básicos después de que el Tesoro haya cancelado las dos subastas de obligaciones a 10 y 13 años previstas para el próximo jueves y en su lugar haya anunciado una venta de bonos sindicada.
La posibilidad de la ampliación del fondo de rescate en la eurozona y el éxito de las subastas de deuda en España, Portugal y Grecia han animado la semana a un Ibex que ha sido el mejor del Viejo Continente, con diferencia, al revalorizarse un 8,6%. La banca se ha convertido en el principal puntal de estas subidas.
La buena acogida que ha tenido en los mercados la subasta de bonos a cinco años del Tesoro español ha dado alas al Ibex una sesión más, la tercera consecutiva. En los últimos tres días, la Bolsa española ha recuperado un 9,9% y ha puesto fin a los números rojos que venía registrando desde que comenzara el año.

Jornada de optimismo en la Bolsa española. El Ibex se ha disparado un 5,42%, el mayor ascenso desde el pasado mes de mayo, cuando se decidió llevar a cabo el rescate de Grecia. Con la subida de hoy, el selectivo ha recuperado los 10.100 puntos y ya es rentable en el año. El sector bancario se ha convertido en el gran privilegiado.
El anuncio de Japón de que comprará bonos europeos, la colocación de letras a seis meses de Grecia y los rumores sobre compra de deuda por parte del BCE han llevado al Ibex a superar los 9.500 puntos al cierre tras recuperar un 1,53% después de cuatro días consecutivos de caídas.
Cuarta jornada consecutiva de recortes. El Ibex ha cedido un 1,29% en una sesión que una vez más ha llegado marcada por el posible e inminente rescate de Portugal. Los rumores de compra de bonos lusos por parte del BCE, sin embargo, han conseguido poner un relativo freno a la caída y relajar la prima de riesgo.

El año es nuevo pero las preocupaciones que traen de cabeza a los inversores y que por tanto se reflejan en las Bolsas siguen siendo las mismas. La tensión en los mercados de deuda ante los rumores de rescate de Portugal ha penalizado al selectivo Ibex en la primera semana del año en la que ha recortado un 3,03%.
El excelente dato de empleo privado creado en EE UU no ha sido suficiente para darle la vuelta a un Ibex bajista. Pese a moderar su caída al cierre, el selectivo ha despedido la tercera jornada del año con un descenso del 0,88% pero salvando los 9.800 puntos.

Los números verdes hacen acto de presencia en los parqués europeos en el comienzo del año bursátil. El selectivo Ibex ha recuperado un leve 0,3% y vuelve a colocar los 10.000 puntos en el punto de mira en una jornada en la que han escaseado las referencias macroeconómicas y en la que el volumen de negocio ha sido bajo debido a que muchos inversores siguen de vacaciones navideñas.