_
_
_
_
_
El selectivo español cede un 1,45% hasta los 10.226 puntos

La prima de riesgo acorrala al Ibex

La incertidumbre llega desde Grecia y la prima de riesgo española sufre las consecuencias. El repunte del riesgo país ha provocado una caída del 1,45% en el Ibex, un recorte también motivado por el miedo a que las próximas elecciones saquen a la luz el déficit de los gobiernos locales y regionales.

¿Se lanza al vacío el Ibex?
¿Se lanza al vacío el Ibex?Ch.F.

La complicada situación en Grecia y la incertidumbre que rodea a los periféricos ha acabado pesando en el mercado. Y es que los contradictorios mensajes de los ministros de Economía de la UE y los dirigentes del BCE y la rebaja del rating de la deuda helena por parte de Fitch han precipitado el aumento de la prima de riesgo. Hoy, el riesgo país de España se ha elevado hasta 242 puntos básicos y el Ibex no ha tardado en reaccionar.

Todo a pesar de que la jornada prometía ser positiva. La apertura presagiaba una sesión de tímidas subidas, pero la realidad ha sido bien distinta. Al cierre, el selectivo español ha cedido un 1,45% que le ha situado en los 10.226 puntos. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente se han unido a los números rojos con Wall Street también a la baja.

Por su parte, la economía doméstica también ha dado quebraderos de cabeza. A falta de dos días para las elecciones municipales y autonómicas y en plenas protestas de miles de personas en Madrid, las cifras de déficit de las administraciones se han convertido en un lastre adicional. El diario Wall Street Journal ha advertido de que las elecciones podrían conllevar "una sorpresa desagradable", ya que pueden sacar a la luz "montones de deuda no desvelada" en los gobiernos locales y regionales.

En el mercado español, solo dos valores han conseguido escapar de las ventas. Gamesa ha ganado un 1,54%, mientras que Ferrovial ha sumado un 0,24%. En la parte baja de la tabla, Sacyr Vallehermoso, que ayer sumó más de un 5% después de conocerse que la compañía confía en que Santander respalde el proceso de refinanciación del crédito de Repsol, ha cedido hoy un 4,33%.

En el mercado de divisas, el euro también ha sido objeto de recortes. La divisa europea se cambia ya a 1,4191 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_