Análisis técnico

Dax, la locomotora a plena potencia

La fortaleza del índice germano es para quitarse el sombrero, él es quien tira del convoy europeo, y mientras el resto intenta salir de un interminable lateral, la Bolsa alemana continúa apretando el acelerador y sacándole caballos a su enérgico motor

Gráfico del Dax
Gráfico del Dax

Volvemos a la vieja Europa para analizar al selectivo alemán, que en el futuro será crucial para la ruptura de los 3.050/3.100 del Euro Stoxx. Si se detiene la máquina tendríamos serios problemas para continuar la marcha. Ni el Ibex ni el CAC francés muestran la ejemplar subida de este índice.

Tener valores como Daimler-Benz, Volkswagen, Porsche, Audi... en las entrañas de un índice es asegurarte una potente y robusta tendencia, eso se nota en los gráficos. Aunque menos inclinada que sus homólogos americanos, la del selectivo germano apenas corrige mientras el resto se viene abajo a la menor corrección. Eso denota fortaleza. Vayamos al gráfico a verlo.

Inicia la tendencia a mediados de marzo de 2009 en los 3.588 puntos y dibuja una primera onda completa en cinco impulsos hasta los 6.341 puntos. Tres hacia arriba (i,iii,v) y dos hacia abajo (ii) (iv), como manda el Principio de Elliott, además la tercera (iii) nunca es la más corta (generalmente es la más larga) y la onda (iv) que corrige no perfora nunca la onda inicial (i), aunque en ciertas ocasiones lo hace, como vimos en el Euro Stoxx inmerso en un canal de aceleración.

IBEX 35 9.562,00 0,46%
DAX XETRA 13.576,68 1,41%

Al llegar la corrección tras de la quinta onda (v) debería tener dibujada la caída en tres impulsos (a,b,c), dos correctivos (hacia abajo) y uno en medio impulsivo (hacia arriba) haciendo mínimos. Pero la fortaleza de su tendencia hace que no se venga hacia abajo sino en lateral, formando una cuña (línea verde) para iniciar después un nuevo impulso. Si recuerdan el gráfico del Dow Jones y el S&P ese (a,b,c) correctivo era muy pronunciado y hacia abajo, en el Dax no. Ahí radica la robustez de la tendencia del selectivo alemán, en su falta de fuerza a la hora de corregir.

Inicia una nueva onda al alza hasta los 7.438 puntos en sus cinco preceptivos impulsos, corrige hasta 6.483 puntos dejando un hueco bajista la última semana de corrección y perdiendo la directriz momentáneamente, para recuperarla al final de semana con otro hueco en vela diaria y dejando una interesante isla. A continuación comienza un nuevo impulso que cerrando el hueco hasta hoy llegando a los 7.570 puntos, a un paso de los 8.101 máximos del Dax antes de la crisis subprime (línea roja).

Estamos acercándonos a lo más alto, esto pide precaución pero tenemos en vela diaria un HCH invertido construido de marzo a mayo con la clavicular ya superada. El soporte lo tenemos en la directriz alcista en el entorno de los 6.900 puntos, un segundo soporte está en los 6.600/6.700 puntos, donde dejó la isla citada. Mientras no perdamos esas referencias, la máquina alemana seguirá tirando y es lo que a nosotros nos interesa.