España escapa del terremoto periférico
España ha aguantado la tensión proveniente de Grecia y Portugal. El Ibex ha concluido hoy con un alza del 0,46%, en los 10.584,1 puntos. La Bolsa española permanecerá cerrada hasta el próximo martes.
Los mercados españoles se van tranquilos de vacaciones. La convulsa situación en Grecia, Portugal e Irlanda ha pasado de puntillas por la deuda y la Bolsa españolas. La rentabilidad del bono griego a 10 años roza el 15% y su prima de riesgo se acerca a los 1.200 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). El diferencial es espeluznante y récord desde la llegada del euro.
La posibilidad de que se produzca una reestructuración de la deuda helena ha hecho saltar todas las alarmas en los mercados de bonos. Los otros eslabones más débiles de la cadena europea, como Portugal e Irlanda, también han salido escaldados. Sus respectivas primas de riesgos han alcanzado respectivos récord en los entornos de los 625 y los 715 puntos básicos.
La buena noticia es que esta vez España ha conseguido mantenerse al margen. Es cierto que la prima de riesgo del bono a 10 años ha cerrado en torno a los 220 puntos básicos, cuando esta mañana llegó a marcar un mínimo en los 211 puntos. Pero podría haber sido mucho peor, ante la convulsión proveniente de los países periféricos.
El Ibex ha cerrado con una moderada pero meritoria subida del 0,46%, en los 10.584,1 puntos, y cierra la semana con un mínimo ascenso del 0,24%. La Bolsa española no volverá a abrir hasta el próximo martes 26 de abril. Los analistas técnicos advierten que el movimiento del selectivo español revela gran debilidad, pese a que ha conseguido mantener por encima de los 10.500 puntos. El volumen de negociación ha sido mínimo, de tan solo 1.813 millones de euros, según Infobolsa.
"En la sesión del 18 de abril el selectivo desarrolló una fuerte vela negra que provocó la perdida del soporte de seguimiento situado en los 10.522 puntos, y que posteriormente generó la ruptura de la zona de apoyo que delimita la directriz alcista de corto plazo", explican desde el departamento de análisis de Noesis. "Esta fuerte caída provoca la anulación de la posibilidad de formación de una onda de arranque y genera un cambio en el sesgo técnico del selectivo que pasa a ser neutral bajista", agregan.
En el resto de los principales parqués del Viejo Continente también se impusieron los avances, aunque leves. El Cac francés ha subido hoy un 0,64%; el Dax alemán, un 0,46%; mientras que el FTSE británico ha caído un 0,07%. En los últimos compases de la sesión europea, los índices de Wall Street mantenían suaves avances gracias a los buenos resultados de empresas como Morgan Stanley y Apple, que han contrarrestado los negativos datos macro.