_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Por qué no se rompen resistencias en Europa?

Los índices americanos han superado sin muchas complicaciones sus correspondientes resistencias. Ayer vimos como el Dax alemán no quiere ser menos y sigue su estela con fuerza. Entonces, ¿dónde está el problema?

Gráfico del CAC
Gráfico del CACCh.F.

Técnicamente el problema se denomina lateral o dicho de otra manera, ausencia de tendencia. Son periodos en los que la relación entre la oferta y la demanda es escasa y esto se refleja en el movimiento. Pueden llegar a ser muy tediosos debido a la duración que se toman para desarrollarse, años enteros como ahora veremos. Los analistas, incansables buscadores de tendencias, suelen huir de este tipo de mercado, "the time is money" dicen, lo suyo es subirse a las tendencias en su origen, en mar abierto para llegar a la orilla en la cresta de la ola y bajarse cuando empieza a perder fuerza.

Así tenemos varios índices europeos, entre ellos el Ibex35, dentro de un triángulo que podríamos llamar "de las Bermudas", vimos hasta cuatro intentos de romperlo al alza, para acabar de nuevo dentro de él. Hay que tener en cuenta que estos laterales forman la tercera parte del movimiento de las grandes tendencias, el lateral exige paciencia si uno está dentro. Pero no por ello dejan de ser importantes, un buen analista vigila muy de cerca estos extensos avances a ningún lado ya que permitirán pronosticar con facilidad los posibles cambios que puedan producirse en el movimiento.

En el gráfico puede observar el lateral del Cac francés, otro de los lastres del Euro Stoxx. Comienza la tendencia como todos sus homólogos en marzo de 2009 en los 2.465 puntos. Y desde el principio se ve la escasa inclinación de su tendencia. Comparado con la del Dax alemán o el S&P 500 americano baja bastantes grados. Esto sugiere falta de impulsividad.

Hace máximos en los 4.088 puntos por dos veces en la cuarta (iv) y quinta (v) y no consigue superarlos, era el mes de mayo de 2010. Cae con fuerza hasta la zona de los 3.287 puntos zona donde tiene el máximo la primera (i). Como exige el recuento de Elliott no sobrepasa la cuarta (iv) por debajo de la primera (i).

Y desde ahí, respetando la directriz, máximos y mínimos crecientes con escasa fuerza y altura, desarrollados durante un año. Un interminable lateral que llegó a máximos en febrero de este año a los 4169 puntos y zona que actualmente está intentando romper, aún sin conseguirlo. Si esta vez tampoco lo consigue tendría soporte sobre la directriz que le mantiene en los 3.900 puntos. De perderlos se iría hasta los 3.700 y después sólo tendría la zona baja del lateral como soporte en los 3.300 puntos. Por debajo los mínimos de 2009 podrían frenarle en los 2.465 puntos, inicio de la directriz actual.

La rotura de la resistencia del Euro Stoxx depende de la salida del lateral del índice francés y español. El Dax germano por muy fuerte que esté, no podrá romper la barrera él solo. La salida puede venir de una vela en Marubozu que puede estar próxima. Muy atentos a estos índices si queremos montarnos en la ola desde el principio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_