_
_
_
_
El euro, por encima de 1,48 dólares

Santander y Bernanke apuntalan las compras del Ibex

Los resultados de Santander, la decisión de la Fed de mantener los tipos y el respiro que se ha tomado la prima de riesgo española han servido al Ibex para anotarse la mayor de las subidas en Europa. El selectivo español ha sumado un 1,18%.

Rentabilidad
RentabilidadThinkstock

Jornada de compras. El mercado español tenía ganas de salir de compras y la decisión de la Fed de mantener los tipos en el nivel actual al menos hasta marzo ha servido de trampolín. Una alegría a la que se han sumado las cuentas presentadas por Banco Santander y la relajación de la prima de riesgo española.

Pese a lo bien recibidas que fueron las declaraciones de Ben Bernanke, el presidente de la Fed, en los mercados europeos, el dólar ha seguido debilitándose con respecto al euro. Así, la divisa europea se ha situado ya en 1,4815 'billetes verdes', superando los máximos de diciembre de 2009. Por su parte, la deuda española ha recortado posiciones frente a la alemana y se ha situado en 216 puntos básicos, alejándose poco a poco del resto de economías periféricas.

La noticia macroeconómica de la jornada, el PIB de Estados Unidos, ha pasado desapercibido en el mercado. La economía estadounidense creció un 1,8% en el primer trimestre, menos de lo esperado por los analistas pero en línea con el mensaje de la Fed del miércoles sobre la desaceleración de la economía nacional.

El selectivo Ibex 35 ha cerrado en los 10.867 puntos tras anotarse una subida del 1,18%, la mayor en Europa, impulsada por la buena marcha de los grandes valores. Telefónica ha sumado un 1,20%, mientras que los títulos de BBVA ganaron un 1,50%. Santander se ha convertido en el protagonista de la jornada tras presentar unos resultados del primer trimestre en línea con las previsiones. La entidad ganó 2.108 millones hasta marzo, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En la sesión, se anotó un 1,49%.

El sector financiero ha recibido también el impulso de los resultados de Deutsche Bank, que ha subido un 4,84% en Bolsa después de anunciar que su beneficio creció un 17% en el primer trimestre. Los bancos medianos también se sumaron al festival alcista. Sabadell se anotó un 1,22% tras presentar un beneficio de 84,2 millones de euros, un 22% menos por las elevadas dotaciones por insolvencia. Banesto sumó un 1,15%.

Enagás lideró las ganancias del selectivo, con un 2,04%, seguido por Grifols con un 2,02% y Endesa, 1,88%. IAG experimentó los mayores recortes de la jornada con una caída del 1,07%.

Entre las materias primas, los máximos continuaron para el oro y la plata, mientras que el barril de Brent se situaba en 125,80 dólares.

Más información

Archivado En

_
_