La economía de EE UU pesa en las Bolsas
Ni el acuerdo sobre las condiciones del rescate a Portugal, ni el descenso de la prima de riesgo han evitado las caídas del Ibex. El selectivo ha cedido un 1,04% contagiado por los recortes en Wall Street tras conocer unos resultados macroeconómicos peores de lo esperado hasta situarse en los 10,712 puntos.
Jornada de recortes en las Bolsas pese a conocerse las condiciones del rescate de Portugal por parte del FMI, el BCE y la UE por importe de 78.000 millones de euros. Un "buen acuerdo" en palabras de Sócrates que ha relajado la presión sobre la prima de riesgo española, que se ha situado por debajo de los 200 puntos básicos. Mientras que el euro cotiza a 1,4883 dólares a la espera de la sesión de mañana en la que el Consejo del BCE decidirá sobre su política económica en un momento en el que el mercado no espera nuevas subidas de los tipos.
El selectivo español ha sido el menos castigado en Europa y pese a que ha logrado superar en algún momento de la sesión los 10.800 puntos no ha logrado consolidarlos, cerrando con una caída del 1,04% que se ha agudizado en los últimos compases de la sesión. El Dax alemán cedió un 1,80% y el Cac francés un 1,45% influenciados por la apertura bajista en Wall Street tras conocer un dato de empleo privado y la evolución del sector manufacturero, que resultaron peores de lo esperado por el mercado.
La banca mediana ha impulsado las alzas en el selectivo español tras conocer las cuentas de Popular. La entidad presidida por Ángel Ron ha ganado 187,5 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero por encima de las previsiones de los analistas. Sus títulos cerraron con una subida del 2,54%. Bankinter sumó un 1,92% y Sabadell un 0,60%. Por su parte, BBVA cedió un 1,24% a la espera de conocer mañana sus cuentas.
Mapfre restó un 1,04% tras presentar un beneficio de 310 millones de euros, un 13,5% más que en el primer trimestre del año anterior. Los títulos de Inditex se revalorizaron un 1,16%. Telecinco cedió un 5,51% después de descontar el dividendo que abonaba hoy a cuenta del ejercicio 2010 de 0,244 euros brutos por acción.
En el terreno de las caídas, OHL ha cedido un 4,14% y Sacyr Vallehermoso un 2,27%. Jornada de recortes también en el sector energético, Repsol se dejó un 3,36% y Gamesa un 2,36%.
Después de varios días de recogida de beneficios, el oro ha vuelto a tocar un nuevo máximo en los 1.540,25 dólares. Mientras que el barril de Brent se sitúa en 121 dólares tras conocer que las reservas de crudo de EE UU crecieron la pasada semana.