La prima de riesgo, sobre los 220 puntos básicos

El Ibex salva los obstáculos

A falta de un catalizador claro, el Ibex 35 parece haber optado por la cautela y ha sumado un 0,36% hasta los 10.343 puntos pese al repunte de la prima de riesgo.

¿Empieza el contrataque alcista?
¿Empieza el contrataque alcista?

Indecisión en la jornada bursátil española. El selectivo Ibex 35 ha logrado esquivar al cierre gracias a Wall Street la apatía de la mayor parte de la sesión y ha optado por una subida del 0,36%, menor que la del resto de selectivos europeos, el Cac se alzó un 0,93% y el Dax un 0,67%.

Dentro de España se han publicado datos de la evolución de la economía, una subida del 0,3% en el primer trimestre, mientras que en Estados Unidos los inversores se mantienen a la espera de que la Reserva Federal publique esta tarde las actas de su última reunión, donde no se esperan grandes novedades pero si algún indicio sobre la política que llevará a cabo la Fed a partir junio, cuando finalicen las medidas del quantitative easing o QE2. Uno de los factores, además de Grecia que van a dictar el futuro de las Bolsas a medio plazo, en opinión de los expertos de IG Markets, a los que "se ha unido un tercero esta semana: el límite de deuda de EE UU".

Las dudas sobre la economía griega después de que el Eurogrupo hablara ayer por primera vez de una "reestructuración suave" (alargamiento de vencimientos), han favorecido una subida de la prima de riesgo de la deuda española, que se ha situado en 224 puntos básicos, un nivel que no veía desde la petición de rescate por parte de Portugal. Habrá que esperar a conocer mañana el resultado de la subasta de obligaciones del Tesoro.

IBEX 35 10.028,90 -0,54%

En el parqué las mayores subidas han sido para Gamesa con un 2,45%. El fabricante de aerogeneradores ha celebrado en Bolsa la firma de un acuerdo con la india Caparo Energy para suministrar 2.000 MWs en el país. Por su parte, ACS remontó un 1,94% y Grifols un 1,32%. En el terreno de las caídas, Bankinter restó un 2,12% y Sacyr y Amadeus se dejaron un 0,71%, respectivamente.

En el mercado continuo, las acciones de GAM se dispararon un 5,56%, hasta los 1,90 euros tras anunciar su integración en el Grupo Hune.

Tras dos jornadas de recortes, el barril de Brent ha vuelto a tomar la senda alcista tras anotarse un 1,9% y situarse en 112 dólares, mientras que el euro cotiza a 142 dólares.