_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los 10 secretos que nos revelan las principales Bolsas

Durante las dos últimas semanas hemos analizado los principales índices en el largo plazo. Los secretos que escondían las velas en sus precios nos han sido revelados. Quien escucha al mercado gana, él es quien manda.

Los 10 secretos
Los 10 secretosCh.F.

1. El mercado lo descuenta todo. Vimos que en esta semana EE UU daba caza a su principal enemigo, y sin embargo ese mismo día los índices empezaban a corregir cuando todos esperábamos un sólido rebote que nos acercara a los 11.000. ¿Extraño verdad?, no tanto. Si uno conoce algo a ese "Ente" llamado mercado, sabe que jamás logrará alcanzarlo. Es demasiado sabio, demasiado rápido. El mercado ya estaba al tanto de la operación Jerónimo y la llevaba descontando desde hace tiempo.

2. Las velas se mueven en ondas. Casi todos los índices dibujan ya dos grandes impulsos desde marzo del año 2009, el segundo en construcción y muy avanzado. No podemos descartar que estemos ya una dentro de corrección seria y que vuelvan a la directriz principal a tomar impulso todos los índices. Nada que no sea natural en el proceso impulsivo de los gráficos.

3. La tendencia no está comprometida hasta que es rebasada. Es así de sencillo. El Ibex vimos que podía bajar hasta los 9.600 puntos y continuar siendo igual de alcista que en los 10.950 puntos. Está dentro de un triángulo y ya vimos lo que eso significa. Paciencia. Por eso es tan importante entrar desde abajo y no cuando ya está en la parte alta del canal. La primera onda correctiva (ii) es la mejor zona de iniciar un trade.

4. Sin confirmación no hay rotura. Sostenía Charles Dow (uno de los tres creadores del promedio Dow Jones Industral) para que una subida sea la buena necesita confirmación de sus tres principales índices, Dow Jones, S&P 500, Dow Jones Transportes. En la actualidad lo extrapolamos a los grandes índices mundiales. Todos los selectivos deben romper sus resistencias para ser creíble la rotura. El Ibex y el CAC francés no han confirmado su rotura al alza, dejando al Euro Stoxx sin la fortaleza suficiente para batir los 3.050/100 puntos. Divergencia. Hasta que no veamos despertar a estos dos índices de su letargo no habrá salida alcista.

5. Una caída en cinco impulsos nunca viene sola. El Nasdaq nos enseñó una dura lección en su análisis del largo plazo con la burbuja tecnológica por medio. Si la crisis subprime nos dejó una caída en cinco ondas. ¿Bajaremos hasta los mínimos de marzo de 2009?. Esta posibilidad la analizaremos profundamente la semana que viene.

6. EL mercado envía señales. Sólo hay que escucharlas, hace dos días la plata sufría un descalabro del 13% intradía y aunque después se recuperó el susto quedó en el cuerpo. Ayer el petróleo caía con fuerza más de un 8%. ¿Que hay detrás de todo esto?. También investigaremos la semana que viene sus velas a ver si nos desvelan algo. Además hay señales técnicas en las divisas. ¿Se acabó el rally del Euro?. Lo analizaremos también.

7. Rotura de un HCHi. El S&P 500 anuló ayer el último HCH invertido que había construido rompiendo a la baja su clavicular. ¿Trampa alcista?. Si hoy a cierre semanal no rectifica, puede que estemos delante de un techo relevante durante algún tiempo.

8. Análisis fundamental. Desde el lado fundamental nos llega una realidad. Hay crisis para rato en España. No hablamos de 1 o 2 años sino de un lustro. Ojo. Japón lleva más de diez años intentando salir de una crisis.

9. Tecnología. La tecnología ha sido la primera en superar los máximos de 2007. Desde ellos tendremos información de primera mano de como irán las cosas en las plazas bursátiles en el futuro. No hay que perderles de vista ni un momento.

10. Diez ideas valen más que una. Les invito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_