_
_
_
_
_
El dividendo de Telefónica lastra el mercado español

La economía de EE UU alivia la caída del Ibex

La Bolsa española ha evitado mayores caídas gracias al buen dato de empleo de EE UU en el mes de abril. El Ibex, él único selectivo en Europa que ha cedido posiciones, ha caído un 0,16% penalizado por el abono del dividendo de Telefónica.

Cierre semanal Ibex35
Cierre semanal Ibex35Ch.F.

Roja de principio a fin, así ha sido la semana del Ibex, que ha perdido un 2,47% en cinco sesiones, evaporando casi por completo la subida del 2,83% lograda durante el mes de abril. Sin embargo, el buen dato de empleo de Estados Unidos del mes de abril ha logrado reducir las pérdidas del selectivo (que llegó a ceder un 1,3% en las primeras horas de la jornada) que se ha visto lastrado por el abono de los dividendos de Santander y Telefónica. Así, al cierre el Ibex cedió un leve 0,16% protagonizando la única caída en Europa, el Dax sumó un 1,56% y el Cac francés un 1,37%.

La compañía presidida por César Alierta ha pagado hoy a sus accionistas 0,75 euros por acción con cargo a los resultados de 2010. Un importe que ha sido descontado del precio de sus títulos y que ha restado 80 puntos al selectivo. Sus títulos han cedido un 0,25%

El departamento de Trabajo de EE UU ha publicado del paro de abril, que supone el mejor dato desde febrero de 2006 y que contrarresta el efecto negativo de la evolución del empleo privado y de las solicitudes de subsidio por desempleo que fueron publicadas esta semana y que resultaron situarse por debajo de lo esperado por los analistas.

El euro cierra con un retroceso semanal del 2,08% frente al dólar y se sitúa en 1,4499 'billetes verdes' después que el Banco Central Europeo optara por mantener los tipos de interés en el 1,25% y su presidente, Jean-Claude Trichet excluyera una nueva subida de tipos en junio, un mensaje que penalizó a la divisa única. El fortalecimiento del dólar sirvió para ver una fuerte depreciación del crudo, especialmente el jueves cuando el Brent se hundió un 8,57% hasta los 110 dólares. Hoy, el crudo de referencia en Europa se sitúa en 112,55 dólares, después de haber tocado un mínimo en la sesión de 105,15 dólares.

Por su parte, el mercado de la deuda sigue incrementando la tensión. La prima de riesgo española gana posiciones y se olvida de los 190 puntos hacia los que apuntaba haces escasas jornadas. Hoy, el diferencial respecto a los títulos alemanes alcanza los 206 puntos básicos. Este situación no es mejor para el resto de periféricos que contemplan impotentes como la rentabilidad exigida a sus títulos no para de incrementarse, después de que esta semana se conocieran las condiciones del rescate a Portugal por parte del FMI, UE y BCE por importe de 78.000 millones de euros, que no han logrado apaciguar la prima de las economías periféricas.

En la Bolsa española, IAG lideró las subidas, con un 3,68% después de que Iberia y British Airways presentaran sus primeras cuentas trimestrales conjuntas. Tras ella, Amadeus ha sumado un 2,89% y Arcelor un 2,54%. En el terreno de las caídas, BME ha restado un 1,32%, REE un 0,96% y Acciona un 0,54%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_