_
_
_
_
_
Análisis técnico

Fundamental VS Técnico. "No hay fundamentos económicos para que el Ibex siga subiendo"

Ayer uno de los más prestigiosos periodistas económicos de este país, con más de treinta años en el oficio, me afirmaba tajante esa frase. Después me preguntó: "¿Qué dicen las velas?... Te veo muy alcista". Comenzó un interesante encuentro entre al análisis fundamental y el análisis técnico.

Gráfico del Footsie 100
Gráfico del Footsie 100Ch.F.

El debate entre el analista fundamental y el analista técnico es tan antiguo como el debate entre madridistas y barcelonistas después de un derby. A estas alturas del partido lo único cierto es que el equipo madrileño está fuera y el catalán sigue en competición y pasa a la final. Buscar excusas no tiene mucho sentido, sólo es el orgullo el que duele. En los mercados ir con el orgullo sólo tiene un camino, el del vestuario. Hay que ser leal a tus ideas, fundamentales o técnicas, ser humilde para reconocer cuando esas ideas han sido erróneas y modesto para aprender de quién te pueda arrojar más luz sobre el mercado.

Durante la conversación, mientras mirábamos el chart del Ibex, me aseveraba: "Si miras lleva siete jornadas al alza y vendrán otras siete a la baja". Y recorría con su dedo la pantalla, con la tendencia de vuelta que vendrá los próximos días hacia el soporte. "Solo serán pequeños movimientos técnicos, pero de subir nada de nada. La economía no tiene fundamentales para mirar hacia arriba."

Después de un momento mirando el gráfico, mis ideas salieron a presión de mi cabeza y le dije; "No sé que harán las Bolsas, pero las velas dicen que la tendencia es alcista y muy clara, no tengo ninguna duda. Algo está descontando el mercado que nosotros aún no sabemos, en mi opinión es que la economía mundial ya no va a ir a peor". Otro silencio y tras una mirada dijo: "Ahí puedes tener razón, que suba porque descuenta la salida de la crisis de algunas economías, pero en España todavía nos queda mucha". La conversación se hacia más fluida "Sí, continué, pero el Ibex ya no representa a la economía española, sus empresas están más fuera que dentro, puede subir y España hecha trizas". Al final me dejó su clara conclusión: "Aquí queda mucha crisis aún, ve con cuidado".

No todos los días le regalan a uno treinta años de profesión en un buen consejo, pero ayer tocaba. Guardemos bien sus conclusiones, aunque sean fundamentales, quizás pronto nos sean útiles. Los buscadores de tendencias tenemos una ventaja, y es que no necesitamos mucho a los fundamentales, por una sencilla razón, todo lo que está ocurriendo en la economía lo lleva el ADN de la vela. Con saber descifrar lo que dicen es más que suficiente para ir al mundo del capital y sacarle algo de rendimiento.

Dentro de las economías más importantes está la inglesa con el Footsie 100, que pueden verlo en la parte superior. Con una tendencia alcista bien construida, quizás excesivamente vertical, por lo que sus correcciones son muy pronunciadas y rápidas. Vea al final de la onda (v) como cae casi en vertical desarrollando el movimiento correctivo en a,b,c. Empieza la tendencia como el resto de índices de marzo de 2009 en los 3.460 puntos para desarrollar una onda completa en cinco impulsos hasta los 5.833 puntos a mediados de abril de 2010. Corrige (a,b,c) hasta los 4.805 e inicia un nuevo impulso que ha desarrollado cuatro subondas e intenta construir la quinta que le lleva hasta a los 6.001 puntos. En la actualidad esta en pleno desarrollo de un HCH invertido y podría venirse arriba si rompe la clavicular (línea verde) a los 6.500 puntos aproximadamente, muy cerca de los máximos de 2007 situados en los 6.751 puntos. En el corto plazo podría caer hasta los 5.850 puntos y desarrollar algo más el segundo hombro.

Otra Bolsa más que parece indicarnos que el camino es hacia arriba, a pesar de la consolidación que parece que ha llegado estos días: Pero no lo olviden, quizás los fundamentales hagan errar a los técnicos.

Más información

Archivado En

_
_