El sector financiero lastra a la renta variable

Duro castigo bursátil a la banca en toda Europa

Los malos resultados de algunas entidades como Lloyds o Société Générale se han convertido en un obstáculo insalvable para el sector. Las ventas han sido el denominador común y las Bolsas no han dudado en reflejarlo.

El Ibex se detiene en la primera zona de contención
El Ibex se detiene en la primera zona de contención

En una jornada frenética de resultados empresariales, los bancos han vuelto a ser el centro de atención y, una vez más, no han dado buenas noticias. Las cuentas de Lloyds y Société Générale han pesado en el maltrecho sector y BBVA y Santander no han dudado en contagiarse del pesimismo. El Ibex, en consecuencia, ha restado un 0,8% que le ha situado en los 10.627 puntos. El resto de las Bolsas europeas también ha acusado las ventas en el sector bancario.

En concreto, Lloyds se ha desplomado un 8%, mientras que Société Générale ha perdido un 4,89%, Crédit Agricole ha restado un 2%, Unicredit se ha dejado un 1,79% e Intesa Sanpaolo lo ha hecho en un 1,75%. En el mercado español, Santander y BBVA, que ha superado previsiones con sus resultados, no han sido una excepción. Los dos grandes bancos han cedido un 0,99% y un 1,51% respectivamente. Popular y Bankinter se han unido a la sangría.

En este contexto, la rueda de prensa del Banco Central Europeo ha pasado sin pena ni gloria. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha mantenido hoy inalterado el precio del dinero en el 1,25% y ha sugerido que tampoco habrá subidas de tipos en su reunión de junio. El euro no ha tardado en reaccionar a sus palabras y ha cedido posiciones hasta cambiarse a 1,4612 dólares.

IBEX 35 9.922,10 -0,09%

Por su parte, la deuda española tampoco ha ayudado a recuperar el optimismo. La prima de riesgo ha avanzado terreno hasta los 202 puntos básicos después de conocerse que el Tesoro ha tenido que elevar el precio para colocar el importe previsto en bonos a cinco años.

Los números rojos de Wall Street han echado más leña al fuego. Por segunda sesión consecutiva, los datos del mercado laboral que han llegado desde el otro lado del Atlántico han decepcionado al mercado y han agravado las expectativas sobre el dato de paro que se conocerá el viernes. Ayer, el ADP de empleo en el sector privado decepcionó a los analistas, mientras que hoy las peticiones iniciales de desempleo han superado con creces los pronósticos.

En el mercado de materias primas, el oro y la plata han retrocedido a pasos agigantados al calor de las desinversiones anunciadas por Soros Fund Management, uno de los mayores hedge funds a nivel mundial. El petróleo, por su parte, se ha desplomado un 5,7% y cotiza a 114 dólares.