El Ibex retrocede un 1,51% arrastrado por los bancos
El selectivo español termina la sesión en rojo lastrado por los descensos de un sector financiero que paga las consecuencias de unos malos resultados de Bankinter y del repunte del diferencial español.
Los resultados de Bankinter y el repunte del riesgo país español han marcado la jornada en el parqué. El Ibex 35 ha vuelto a cerrar en negativo tras el leve respiro de ayer con un retroceso del 1,51%, en buena parte arrastrado por los malos resultados de las entidades bancarias. Bankinter presentó hoy sus cuentas del primer trimestre del año, las cuales arrojan un descenso en los beneficios del 26,2%. Su cotización se ha resentido con una pérdida del 2,87%, encabezando las caídas de la banca española, seguido de BBVA con un 2,62%, y Santander con un 2,29% . Después de caer por encima del 2% a primera hora de la tarde, bajando de los 10.600 puntos, el selectivo ha remontado en la recta final hasta llegar a ese -1,51%. La semana presenta una caída acumulada del 2,66% y en los 10.622,70 puntos, en contraste con la anterior que se cerraba cerca de los 11.000.
Las entidades bancarias han sido las que más han arrastrado al Ibex, en buena parte influidas por el repunte del diferencial de la prima de riesgo española, que ha rozado los 190 puntos básicos tras iniciar el día en 180 y llegar a los 194. El bono español queda en el 5,322% frente al 3,428% alemán, tras un día marcado por las importantes subidas en los bonos griego y portugués. æpermil;stas se han producido tras el anuncio del Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de que es posible que Grecia tenga que renegociar su deuda si una auditoría que verá la luz en junio cuestiona su capacidad para hacer frente a los pagos a sus acreedores. Esto ha provocado que el bono griego y el portugués aumentaran de forma considerable, hasta el 13,274% el primero y el 8,882% el segundo.
Pese a que los bancos han marcado el devenir del Ibex, la mayor caída del día no ha correspondido a uno de ellos, sino a Sacyr Vallehermoso con un 3,10%. En números verdes han terminado apenas cinco valores, liderando las subidas Grifols con un 1,68%. Por detrás quedan Ebro Foods (+1,07%), Amadeus (+0,58%), Bolsas y Mercados (0,33) y Ferrovial (+0,12).
Ninguna bolsa europea ha escapado de los dígitos negativos, aunque el Ibex ha sido el índice que más ha retrocedido. Los principales parqués se han apuntado caídas moderadas, sin llegar en ningún caso al 1%. Tampoco el Euro ha sufrido variaciones destacadas, aumentando su valor apenas un 0,011% hasta los 1,445 dólares.
Wall Street arrancaba la jornada a la baja, después de conocer que las peticiones iniciales de desempleo aumentaron en 36.000 solicitudes en la semana del 9 de abril. Este dato es el más alto de los últimos dos meses y además supera las previsiones de los expertos.