El Ibex cierra en tablas

Anodina, sosa... y sin Wall Street

Así ha sido la jornada para la Bolsa española. El Ibex ha protagonizado una sesión sin alicientes con Grecia como telón de fondo.

Sesión para olvidar
Sesión para olvidar

La ausencia de Wall Street ha sido determinante para el Ibex. El selectivo español ha acusado la ausencia del faro guía en una sesión sosa y sin tendencia. Como ingrediente añadido, la Bolsa de Londres también ha estado cerrada por festivo en una jornada que se ha saldado con un leve recorte del 0,04% en el Ibex.

Y es que el único foco de incertidumbre ha sido, una vez más, Grecia. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional continúan planteándose si concederán un nuevo tramo de ayuda para que el país heleno evite la suspensión de pagos. A pesar de que Grecia sigue sin llegar a un acuerdo para llevar a cabo más medidas de ajuste, lo cierto es que se muestra seguro de recibir la ayuda.

Su deuda, sin embargo, ha pagado las consecuencias. El diferencial del bono griego a 10 años frente al alemán al mismo plazo se ha elevado hasta 1346 puntos básicos, mientras que la prima de riesgo española se convierte en una víctima colateral. El riesgo país de España escala hasta 241 puntos básicos.

IBEX 35 8.808,40 0,60%

En el mercado español, las compañías de energías renovables se han beneficiado de la decisión de Alemania de cerrar sus centrales nucleares a partir de 2022. El papel de estas compañías como sustitutas de la energía nuclear les ha servido para cosechar adeptos en Bolsa. Gamesa se ha apuntado un 5,21%, Fersa ha sumado un 4,21% y Solaria se ha revalorizado un 3,12%. Iberdrola Renovables, que ha aprobado la fusión con su matriz, ha dicho adiós en tablas.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4280 dólares, en los mismos niveles que el pasado viernes.