_
_
_
_
_
La prima de riesgo cae hasta los 213 puntos

El Ibex aguanta la presión y logra cerrar en positivo

Las pérdidas han dominado la sesión, pero en los últimos compases el Ibex ha remontado las pérdidas. Al cierre ha subido un 0,07%, hasta los 10.363,9 puntos.

Ibex, El Campeador
Ibex, El CampeadorCh.F.

Nada hacía pensar en un final como este. Los números rojos hicieron acto de presencia esta mañana con notable virulencia. La detención del director gerente del FMI este fin de semana en Nueva York ha generado una dosis extra de inestabilidad. La revisión de las ayudas a Grecia y el rescate de Portugal todavía están pendientes, y la ausencia de Dominique Strauss-Kahn añade incertidumbre a la situación.

El Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona euro- se reúne hoy, pero los parqués del Viejo Continente conocerán sus decisiones con el cierre ya echado. Los vientos alcistas provenientes de Wall Street minimizaron las caídas en Europa. Pese al mal dato de la encuesta manufacturera de Nueva York, tanto el Dow Jones como el S&P 500 subían en torno a un 0,3% durante los últimos compases de la negociación en Europa.

Uno de los ingredientes que posibilitó la remontada en el Ibex, que había llegado a caer un 1% en el peor momento del día, fue la tranquilidad en el mercado de la deuda. La prima de riesgo del bono español a 10 años se redujo hasta los 212,9 puntos básicos (100 puntos equivalen a un punto porcentual) desde los 218,2 del viernes pasado.

Los inversores han preferido a tener toda la información disponible antes de tomar decisiones drásticas y, de hecho, se han movido 2.913,6 millones de euros en la sesión, notablemente por debajo de los 4.546 millones de euros que se han movido de media en lo que va de mayo.

En el resto de los parqués del Viejo Continente, aunque predominaron las caídas, los cierres fueron notablemente mejores que lo que hacía prever el desarrollo de la negociación. El Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,5%; el FTSE británico, un 0,04%; el Cac francés, un 0,12%; y el Dax alemán, un 0,27%.

La noticia empresarial del día ha sido la retirada de la oferta de Nasdaq e ICE por Nyse Euronext, que ha tenido como resultado el hundimiento de Nyse -al cierre de la sesión en Europa se desplomaba un 10%- y la subida de otros operadores del sector, como la London Stock Exchange (LSE), con un alza del 6,8%, o la propia BME (1,39%).

Los expertos opinan que, aunque un acuerdo sobre el rescate a Portugal será bien recibido por el mercado, sigue destacando la incertidumbre en torno a otros países periféricos de la Eurozona (Grecia, Irlanda) que seguirá siendo elevada. Grecia espera conseguir nuevas ayudas para evitar la temida reestructuración. El rescate a Portugal será de 78.000 millones de euros, a un tipo de interés del 5,5%.

El euro también se muestra expectante. Rebota desde los 1,41 dólares a los que cerró la semana pasada y se sitúa en torno a las 1,42 unidades del billete verde. Mientras tanto, las materias primas continúan desinflándose. El oro baja, aunque se mantiene en torno a los 1.500 dólares por onza, y el petróleo Brent se paga a unos 113 dólares por barril. "La fuerte caída en las materias primas la achacamos más al cierre de posiciones especulativas que a un cambio drástico de expectativas de recuperación económica", explican desde Renta 4.

Más información

Archivado En

_
_