Antoñanzas se perfila como nuevo consejero delegado de Endesa
Antoñanzas se perfila como nuevo consejero delegado de Endesa
Antoñanzas se perfila como nuevo consejero delegado de Endesa
Enel tiene ya los derechos políticos correspondientes a su 24,9% en Endesa que le limitaba la llamada ley Rato por ser una empresa pública extranjera. El Gobierno se los otorgó ayer con una única exigencia de tipo informativo.
El Consejo de Ministros autorizó hoy a Enel a ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa, pese a contar con participación pública, aunque obliga a la eléctrica italiana a informar al Gobierno sobre los aspectos de su estrategia corporativa que afecten al interés público.
Enel ya puede trasvasar el 14,9% de Endesa que tiene aparcado y sumarlo al 10% de su propiedad. La CNE autorizó ayer esta operación, aunque el regulador podrá revocar decisiones de Enel que afecten al interés general de España, en tanto Italia mantenga derechos especiales en su eléctrica.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado con condiciones a Enel a hacerse con la propiedad de hasta el 24,9% de Endesa. La eléctrica italiana adquirió el pasado 27 de febrero un 10% de la española y en los días posteriores contrató otro 14,9% del capital, que mantiene aparcado mediante derivados en los bancos de negocios UBS y Mediobanca. Tras esta autorización, por la llamada función 14 del regulador energético, Enel podrá hacer suyo éste último paquete.
Manuel Conthe defendió ayer con su personal retórica las actuaciones del consejo de la CNMV en el tortuoso camino de las opas sobre Endesa. Actuaciones que calificó 'de cine' e 'irreprochables' hasta el 2 de abril, cuando, contra la decisión de la mayoría del comité ejecutivo, el consejo, con la ayuda de la consejera dominical del Gobierno, rechazó la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona por haber difundido el anuncio de una opa futura.
'La víctima ha sido Eon, pero no los accionistas de Endesa'
La ampliación para la compra de Scottish eleva el peso de la eléctrica
La CNE pide al Gobierno que se reserve un derecho de veto sobre decisiones de Enel en Endesa que puedan poner en riesgo intereses españoles. Además, el regulador quiere que se obligue a la italiana a mantener a Endesa como matriz si quiere ejercer en ella plenos derechos políticos.
El consejo de Endesa se reúne el lunes en Valencia
El Gobierno decidirá si le da derechos en Endesa
Regresa al selectivo con una ponderación del 60% frente al 100% del capital con que cotizaba antes de su exclusión, el pasado 4 de abril.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy no estar "expectante" ante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, prevista para el próximo martes en el Congreso de los Diputados para explicar los motivos de su dimisión, sino ante el envío del folleto de la OPA de Enel y Acciona. Según declaró Pizarro, la empresa está "deseando mirarlo y cumplir con las obligaciones que la ley establece al consejo de una empresa cotizada objeto de una OPA".
Asegura que 'hace un flaco favor a España quien hable de falta de estabilidad' en la institución
Entrecanales augura que la opa durará 'entre tres y seis meses'
Las últimas compras de Enel reducen su peso en el índice selectivo
Endesa e Iberdrola realizarán subastas virtuales de energía de forma conjunta
El regulador energético ha pedido a Acciona que le entregue el acuerdo que ha firmado con Enel para lanzar una opa sobre Endesa. La intención es revisar el permiso que le dio para comprar el 24,9%, a la vista de que la constructora podría obtener algún control sobre la eléctrica.
Clos pide a Conthe que dimita ante quien corresponde
Pese a que la reunión del consejo de Endesa se prolongó durante más de dos horas, éste se limitó a comunicar al mercado que ha tomado nota de la retirada de Eon y de la nueva opa de Enel y Acciona sobre la eléctrica, que se presentó al mediodía de ayer a un precio cerrado de 41,3 euros por acción. El consejo se limitó a decir que se pronunciará 'en tiempo y forma adecuados'.
Enel y Acciona deben recibir varios permisos antes de que la CNMV apruebe su folleto. El más largo será el examen sobre el riesgo para los activos regulados por parte de la CNE, que, sólo con la de Eon, tardó cinco meses en emitir una resolución. Además, ha de recibir luz verde de Bruselas desde el punto de vista de la competencia y de otros organismos de los países donde Endesa tiene filiales.
Enel y Acciona han presentado hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su opa sobre Endesa a un precio de 41,3 euros por acción, íntegramente en metálico, lo que supone un desembolso de 43.726 millones de euros. Según una comunicación remitida por las dos empresas al supervisor bursátil, el precio ofrecido resulta de sumar al compromiso mínimo de 41 euros por título, anunciado el 26 de marzo, los intereses devengados desde ese día hasta el 31 de mayo de 2007. Enel y Acciona han presentado en el registro de la CNMV el escrito de solicitud de autorización de la opa y el resto de la documentación necesaria.

La opa de Enel y Acciona por Endesa está lista para hoy. Los aliados quieren volver a imponer al consejo de la eléctrica el deber de pasividad propio de las opas del que se libraron ayer tras el fin de la de Eon, que sólo ha sido aceptada por un 6% del capital. De esta manera, el tándem hispano-italiano quiere impedir las maniobras del consejo de la eléctrica contra la operación.
Enel y Acciona han optado por aplazar hasta mañana la presentación formal de su opa conjunta sobre el 100% de Endesa a un precio de 41 euros por acción en efectivo, lo que supone valorar a la eléctrica 43.408,7 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación. En las próximas horas, ambas compañías harán llegar al regulador español el folleto con todos los detalles de la oferta de compra.
Los administradores de Endesa no se rinden y preparan una nueva batalla en los tribunales contra la opa de Enel y Acciona y el pacto firmado por éstas y Eon, al que consideran colusorio. Además, están dispuestos a librar una contienda política contra la asimetría derivada de los blindajes de Enel, una empresa pública en la que ningún inversor, excepto el Estado italiano, puede tener más de un 3%, y que pretende controlar Endesa.
El tándem italo-español prevé lanzar su opa esta misma semana
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que si sale adelante la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa, saldrán ganando tanto los accionistas como el propio mercado. Los que tengan títulos en Endesa recibirán más dinero por sus acciones y la llegada de E.ON como nuevo operador en España, incrementará la competencia en el sector energético, según el secretario socialista. Blanco aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para arremeter contra la "ceremonia de confusión del PP, que hace unos días pedía la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, y ahora le aplauden con las orejas". El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado por su parte a la dirección del PSOE de ejercer "presiones intolerables" sobre Conthe para que no explique los motivos de su cese ante el Congreso de los Diputados.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciará el próximo miércoles, día 11 de abril, el resultado de la OPA formulada por E.ON sobre Endesa, cuyo éxito está supeditado a la aceptación de un 50,01% del capital, con lo que el grupo germano dará por fracasada su oferta para formalizar el acuerdo suscrito con Enel y Acciona.
El acuerdo entre Enel y Acciona con Eon para repartirse Endesa vuelve a arrojar claras incertidumbres sobre el futuro de Manuel Pizarro y Rafael Miranda como máximos ejecutivos de la española. Si salen de la eléctrica, cobrarán entre los dos unos 17 millones de indemnización. Otros 30 directivos tienen también cláusulas de blindaje.
Clos destaca que Endesa mantendrá su identidad española
El comité del Ibex 35 no cambiará su calendario de reunirse el día 12 para decidir la continuidad de Endesa en el índice. La compañía será excluida desde hoy del selectivo por una decisión que se tomó en espera de conocer la opa de Eon, que será declarada fallida.
Los sindicatos piden estabilidad de empleo en la eléctrica
El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado hoy que el pacto alcanzado por E.ON con Enel y Acciona para retirar su oferta sobre Endesa a cambio de activos por valor de 10.000 millones de euros constituye una "solución correcta y aceptable" porque no se trocea Endesa y se mantiene su sede en España. "Es una solución que permite que Endesa continúe siendo una empresa con sede en España, que no se trocee de una forma relevante, porque los grandes activos históricos de Endesa, que son sus activos de carbón y nucleares estratégicos, se mantienen unidos", ha dicho Clos en un encuentro con periodistas en Bruselas, donde se reunió ayer con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha reconocido esta mañana sentirse decepcionado con el desenlace de su oferta sobre Endesa y ha añadido que el acuerdo firmado ayer con Enel y Acciona, era la mejor solución ante la situación que se había dado. "Hay que intentar lograr oportunidades de negocio realistas y por eso firmamos ayer" ha destacado. Según el principal dirigente de la alemana, ahora "hay que mirar el futuro" y su objetivo es seguir creciendo en España para convertirse en el tercer operador del sector. "Seguimos defendiendo nuestro objetivo de estar clasificados entre las tres primeras compañías del mercado energético español", destacó.

Los tres grupos pactan el reparto de la eléctrica española y ponen fin a la batalla corporativa y legal.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que el acuerdo alcanzado entre Eon, Acciona y Enel permitirá 'una Endesa fuerte e independiente en el futuro' y añadió que no supone una división de la eléctrica española, sino una 'reubicación de activos'.
Tras 19 meses el proceso de opas por Endesa, que se inició con la de Gas Natural en septiembre de 2005, tiene en mañana una fecha señalada. Los accionistas tienen hasta las 12 de la noche para decidir si acuden o no la oferta de Eon, a 40 euros por acción.
La CNMV no responde a la solicitud de Acciona para comprar más

La Audiencia Nacional denegó el viernes las medidas cautelarísimas solicitadas por Eon para prohibir la futura opa de Acciona y Enel sobre Endesa. En su opinión, no existen razones para ello cuando la opa de la alemana se encuentra en marcha y la CNMV ha dicho que no autorizará ninguna otra que lance la coalición hispano-italiana de manera individual o conjunta en seis meses. El auto insiste en que la CNMV no ha manifestado que transcurrido ese plazo vaya a autorizar la opa.
A sólo dos sesiones del final de la opa, acudir a ella o vender en el mercado son los consejos más generalizados. Los más audaces pueden esperar novedades