_
_
_
_
Vía libre

La CNE podrá vetar decisiones clave de Enel en Endesa

Enel ya puede trasvasar el 14,9% de Endesa que tiene aparcado y sumarlo al 10% de su propiedad. La CNE autorizó ayer esta operación, aunque el regulador podrá revocar decisiones de Enel que afecten al interés general de España, en tanto Italia mantenga derechos especiales en su eléctrica.

Por seis votos a favor y tres en contra (los del núcleo del PP), el consejo de la CNE acordó ayer autorizar a Enel la compra de hasta un 24,9% de Endesa, límite para lanzar una opa. De esta manera, la italiana, que adquirió el 27 de febrero un 10% de la española (participación a partir de la cual, es necesario el permiso del regulador), podrá recuperar el otro 14,9% que tiene contratado a futuro (swaps) con los bancos UBS y Mediobanca.

Con sus derechos económicos ya intocables, Enel se enfrenta, sin embargo, a las condiciones que le ha impuesto el regulador en su autorización por la función 14. Con la premisa de que la italiana adquiere con esta participación una 'influencia significativa', pero no de control, la CNE exige a Enel que promueva políticas orientadas a mantener la españolidad de Endesa (que siga como matriz de grupo y mantenga su sede en España) además de que los recursos generados los destine a los planes de inversión de la primera eléctrica, que tiene una 'relevancia crítica' en el mercado español. Endesa requiere recursos de más de 6.300 millones para abordar sus planes de inversión en el sector eléctrico.

Las condiciones de la Comisión están en línea con las que también ha recomendado al Gobierno respecto a la autorización que éste debe dar a la italiana por la llamada ley Rato. Las más relevantes son las que figuran en el punto quinto y sexto del acuerdo, que implican un 'seguimiento ex post' de las decisiones que pueda adoptar Enel en la junta o el consejo de Endesa y que afecten 'al interés general o a la seguridad pública españoles'. Esto es, las relacionadas con activos regulados y estratégicos.

En este punto, la CNE se reserva la posibilidad de 'ordenar la revocación de forma motivada de cualquier acuerdo que tenga un impacto negativo sobre el interés general' para cuya aprobación haya sido necesario el voto de los representantes de Enel. Para ello, en los 10 días posteriores a las juntas o los consejos, Enel (a través de Endesa) debe informar al regulador sobre los puntos tratados, los acuerdos adoptados y el sentido del voto.

Este veto se justifica, según la CNE, por las prerrogativas que sobre Enel mantiene también el Estado italiano, su principal accionista con un 31,3% del capital, en el que ningún otro accionista puede tener más del 3% del capital. El Gobierno italiano tiene poderes especiales en Enel (se puede oponer a compras relevantes de acciones y acuerdos entre accionistas), así como derecho de veto sobre cambios en la estructura de la sociedad.

Se trata de 'un mecanismo de seguridad pública' que está implantado en la regulación de otros países y que ha sido aceptado por el Tribunal de Justicia Europeo. En este caso, la CNE alude en su informe a una sentencia del 2 de junio de 2002 sobre una acción de oro de Bélgica en la compañía Distrigaz, sobre la que mantiene un régimen de control ex-post.

Si las limitaciones de acceso al capital de Enel y los poderes de intervención del Gobierno italiano sobre la misma desaparecen , la CNE eliminaría el veto que se justifica por dicha situación.

El regulador rechazó la petición de Endesa de paralizar el proceso

El 1 de marzo, Enel pidió a la CNE autorización para tener la propiedad del 24,9% de Endesa. Posteriormente, a la vista del anuncio de un pacto de la italiana y Acciona sobre Endesa, ésta pidió a la CNE que paralizara el procedimiento de autorización 'porque el objeto del proceso había desaparecido', ya que la opa de Enel y Acciona haría necesario un sólo expediente de autorización para una participación que sí le daría el control. La Comisión lo ha desestimado porque estos procedimientos se abren a solicitud de la interesada, que ha cumplimentado correctamente sus trámites. Además, el objeto del permiso no desaparecía con el anuncio del acuerdo Enel-Acciona (que requerirá 'una ulterior solicitud') pues el primero era preceptivo.

El permiso por la opa solapará el de ayer

Enel apenas se verá afectada por las condiciones que ayer le impuso la CNE, ya que ahora está obligada solicitar otra autorización gemela (por la función 14) para adquirir el 100% de Endesa en la opa conjunta que ha lanzado por ésta con Acciona. Permiso imprescindible para que la CNMV le apruebe el folleto.De hecho, el regulador deja claro en su informe que se ha limitado a analizar la autorización para comprar del 24,9%, la única solicitada hasta ahora. Además de que la autorización sobre la opa (que presentará con Acciona) solapará la de ayer, Enel no disfruta todavía de derechos políticos por encima del 3% (se los limita hasta el 4 de mayo la llamada ley Rato) y, además, están limitados al 10% por los estatutos de la propia Endesa. Por tanto, no podrá tomar decisiones que hagan aplicar el veto de la CNE.Sin embargo, el dictamen de ayer es un claro indicio de lo que va a ser la posición del regulador energético para la verdadera función 14, la de la opa, con la que Enel sí adquirirá el control exclusivo o conjunto (ahora sólo influencia significativa) de Endesa.

Solidez financiera

¦bull; Con la información entregada por Enel a la CNE en el proceso de autorización del 24,9% de Endesa, el regulador concluye que la situación financiera de la italiana es sólida, pues sus niveles de ratio son mejores con los de las grandes eléctricas españolas.

Archivado En

_
_