Energía

La CNE admite a Fenosa y HC Energía como afectadas en la opa sobre Endesa

El consejo de la Comisión de Energía la acordó en su reunión de ayer estimar la solicitud de Unión Fenosa y HC Energía (antigua Hidrocantábrico) como partes interesadas en el procedimiento por la función 14 de la autorización de la opa de Enel y Acciona sobre Endesa. Esas dos empresas son titulares de activos estratégicos (centrales nucleares, fundamentalmente) afectados por la operación y que comparten con Endesa. En este sentido, también se habían personado Iberdrola y la propia opada.

El consejo también aprobó el diseño de un modelo para desarrollar un mecanismo de garantía de suministro, tal como pasará a denominarse la garantía de potencia. El regulador cumple así el mandato del real decreto de tarifas de este año y del consejo del Mibel celebrado en Badajoz el pasado 16 de abril, en el que se estableció que la garantía de suministro debe ser igual en España y Portugal.

Asimismo, acordó la elaboración de un estudio sobre las medidas de salvaguarda de la seguridad del abastecimiento de electricidad y la inversión en infraestructura relativa a unas medidas para garantizar la seguridad de gas natural.

ENDESA 19,07 -0,05%

Pizarro

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, auguró ayer que la compañía tiene 'un futuro maravilloso', puesto que 'está ganando mucho más que sus competidores, siendo líder en España y en casi toda América'.

Pizarro declaró en Valencia, ciudad a la que acudió para pronunciar una conferencia, que lo que se plantea en las opas (en relación a la que han formulado Enel y Acciona), es 'una cuestión de accionistas', pero resaltó que, 'cuando la gente viene a la empresa a comprar acciones es porque cree en ella', con lo que 'el futuro de Endesa es siempre bueno'.