_
_
_
_
_
Energía

Endesa celebra su junta de accionistas el 20 de junio

Endesa está dispuesta a hacer una 'entrega de llaves tranquila' a sus principales socios, Enel y Acciona, y éstos no quieren entorpecer las negociaciones. Sin embargo, tampoco están dispuestos a aceptar los dos consejeros independientes que les ofrece la eléctrica, que va a convocar su junta para el 20 de junio.

En los dos últimos consejos de administración de Endesa la posición de sus miembros ha quedado claramente determinada. Fuentes cercanas al mismo aseguran que, tras las fuertes tensiones vividas a lo largo del proceso de opas, los administradores de la compañía están dispuestos a 'entregar las llaves' de una manera 'tranquila' a los nuevos socios, Enel y Acciona, que tienen un 46% del capital y han formulado una opa por el 100% del capital.

Ante la evidencia de la nueva propiedad; de la mejora de la oferta y del fracaso (léase también traición) de Eon, Endesa ha descartado una batalla judicial y ha optado por la negociación. En ésta, que se lleva a cabo a tres bandas entre Endesa, Enel y Acciona, 'con posiciones similares', según fuentes de las implicadas, el presidente de la opada, Manuel Pizarro, ha ofrecido a los dos accionistas dos puestos 'consensuados' en un consejo, en el que quedarán seis vacantes en la próxima junta ordinaria que, según confirman fuentes cercanas al consejo, se celebrará en Madrid el próximo 20 de junio.

La propuesta supone, por tanto, el ofrecimiento de sendos consejeros independientes para Acciona y Enel, que no supondría 'una renovación del consejo', que se produciría después, una vez termine la opa, según las mismas fuentes.

Desacuerdo

Aunque las opantes, especialmente Enel, quieren hacer el mínimo ruido para no distorsionar el proceso de negociación, lo cierto es que no están de acuerdo en la oferta, indican fuentes cercanas a las negociaciones. Aunque éstas aseguran que formalmente no se ha solicitado la entrada en el consejo, la cuestión se ha puesto encima de la mesa. El rechazo no está tanto en el hecho de que se les ofrezca sólo un consejero, ya que les corresponderían tres (uno por cada 7,5% de capital de Endesa), como el hecho de que éstos sean independientes.

Las partes consideran que el control del consejo es sólo cuestión de tiempo (el que dure el proceso de la opa). Pero entienden, especialmente la constructora de Entrecanales, que después habría que respetar el mandato de cuatro años de dichos consejeros y, además, si Endesa se convierte finalmente en una filial, la matriz no estaría obligada a contar con miembros independientes.

Por su parte, fuentes próximas a la italiana aseguran que 'no se ha tomado ninguna decisión respecto a la representación de Enel en el consejo de Endesa'. Esta cuestión, añaden, 'se sigue evaluando'. Un portavoz de Acciona indica, asimismo, que 'no se está hablando de entrar en el consejo'.

En la próxima junta de Endes abandonan sus puestos cuatro consejeros independientes: Alberto Alonso Ureba; José María Fernández Cuevas; José Manuel Fernández Norniella y Rafael González-Gallarza. Todos ellos entraron en 1998 y han cumplido, por tanto, los dos mandatos, con un máximo de ocho años, que imponen los estatutos. A estas vacantes se suma una baja del año pasado sin cubrir. Además, teniendo en cuenta que el consejo tiene 13 miembros sobre un total de 15 que permiten los estatutos, el órgano de gobierno tendrá seis vacantes que podrían o no cubrirse en la próxima junta.

Nueva junta para los desblindajes

Las partes implicadas en la nueva opa de Endesa no tienen prisa y mantienen una aparente calma chicha para evitar ruidos en torno a las negociaciones entre los administradores de la eléctrica y sus principales accionistas, Enel y Acciona. Entre los puntos de la negociación está la celebración de otra junta, ésta extraordinaria, en la que se sometería a votación la eliminación de los blindajes de los estatutos de Endesa (especialmente, el límite de votos que está en el 10%), que es una condición para la liquidación de la opa.Las partes prevén dos escenarios para el cierre de la operación: en pleno agosto o ya en septiembre. Y prefieren este último para dar margen a la celebración de una junta, en la que es necesaria una amplia participación, pues los cambios estatutarios de Endesa requieren el respaldo de más del 50% del capital.Por ello, nadie tiene prisa. De hecho, la notificación de la opa conjunta de Acciona y Enel ante Bruselas, que estaba prevista para esta semana, podría retrasarse un par de semanas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_