_
_
_
_
_
Consecuencias de la opa sobre Endesa

Conthe replica a Solbes y dice que la CNMV trabaja con normalidad

Asegura que 'hace un flaco favor a España quien hable de falta de estabilidad' en la institución

Recientemente ha habido una discrepancia grave entre el presidente y la mayoría del consejo de la CNMV. La discrepancia, circunscrita al consejo, se ha limitado a un sólo asunto', aseguró ayer el aún presidente del organismo regulador de los mercados, Manuel Conthe, ante un nutrido grupo de periodistas que esperaban su comparecencia en la presentación del libro de John Bogle, La batalla por el alma del capitalismo. Una obra que analiza lo qué falló en EE UU en los aspectos corporativo, de la inversión y de los fondos de inversión a la luz de los últimos escándalos empresariales.

En un comunicado que leyó momentos antes de la presentación de la obra de Bogle y sobre el que no admitió preguntas por parte de los medios de comunicación, Conthe respondió tanto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que aseguró que la crisis en la CNMV provocada por la dimisión de su presidente desprestigia la imagen exterior de España, como al consejo del propio regulador que el viernes emitió un comunicado en el que afirmaba que el anuncio de la dimisión del presidente comprometía gravemente el normal funcionamiento de la institución.

Conthe, que aseguró que la CNMV trabaja con 'normalidad', insistió en la naturaleza del regulador de los mercados como organismo público independiente, cuyo presidente 'rinde cuentas al Parlamento, no al Gobierno. En una democracia, un organismo de la Administración del Estado sólo puede ser independiente del Gobierno si es controlado por el Parlamento'. Conthe insistió, asimismo, en que corresponde a la Comisión de Economía del Congreso 'exigir y garantizar la independencia de la CNMV frente al Gobierno'.

El presidente del organismo supervisor de los mercados quiso dejar claro que la discrepancia surgida en el seno del consejo y que parece haber desencadenado su deseo de presentar su dimisión no afecta 'ni guarda relación alguna con el impecable trabajo de las direcciones generales y direcciones de la CNMV y de sus casi 400 profesionales y empleados, que siguen trabajando con la misma dedicación, eficacia e ilusión que siempre'.

Conthe aclaró que el consejo del organismo regulador está integrado por siete profesionales 'de reconocido prestigio', que seguirán trabajando 'con independencia de las decisiones que yo como presidente y D. Carlos Arenillas, como vicepresidente, tomemos sobre nuestro futuro en la institución'.

Manuel Conthe, que calificó de 'pasajera' la tensión que vive el organismo regulador en estos momentos, dijo que 'hace un flaco favor a España y a sus mercados quien hable de una pretendida falta de estabilidad en la CNMV'. Para avalar su tesis rememoró la existencia de otras situaciones 'en una época pretérita, olvidada y hace mucho superada' que sí afectaron de manera 'grave y profunda' a la CNMV.

Se refirió a la crisis de 'dos pequeños intermediarios financieros' (Ava y Gescartera) y concluyó afirmando que la actual tensión que sufre la CNMV, 'aunque dolorosa, debe ser motivo de satisfacción y esperanza para quienes valoran la absoluta profesionalidad e independencia de la institución'.

En su declaración ante los medios de comunicación, Manuel Conthe destacó la 'absoluta' normalidad con la que aseguró que el organismo continúa desarrollando sus funciones. Y como ejemplo de la naturalidad con la que se llevan a cabo los trabajos 'no sólo en la institución en su conjunto', sino también en el comité ejecutivo y el consejo, señaló que la CNMV prevé 'aprobar esta misma semana el informe anual correspondiente a 2006'.

Arenillas no se plantea dimitir

El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, que asistió a la Bolsa de Madrid a la presentación del informe Económico de 2007 que corrió a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que espera que la presentación de la memoria anual de la CNMV ante la Comisión de Economía del Congreso 'no quede ensombrecida' por la polémica suscitada con el anuncio de dimisión de Conthe.

Arenillas coincidió con el presidente de la CNMV al asegurar que la memoria de la institución estará preparada a finales de esta misma semana, porque los trabajos para finalizarla avanzan con 'celeridad' y afirmó que el organismo está 'funcionando bien'. En todo caso, el vicepresidente de la CNMV, que eludió referirse directamente a Conthe, aseguró que, en contra de lo solicitado el pasado viernes por el presidente del organismo regulador, no tiene ninguna intención de dimitir.

'Nadie se autoconvoca para ir al Parlamento', dice Solbes

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reprochó ayer al presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que se haya 'inventado' un procedimiento para formalizar su renuncia en lugar de acatar y respetar la legislación vigente. 'A mí me perturba todo esto, porque la obligación del presidente de la CNMV es respetar las normas y los procedimientos, y ahora mismo no sabemos si el señor Conthe ha renunciado, no sabemos si se queda', señaló Solbes durante su participación en un almuerzo organizado por Abc y patrocinado por BBVA. Solbes invitó a Conthe a optar por una de las fórmulas establecidas en la ley para presentar su renuncia y no por la 'decisión ad hoc que se ha inventado' y que está condicionada al cumplimiento de una serie de condiciones.En opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, la actuación de Conthe es 'atípica' y 'anómala' dentro del funcionamiento normal de este organismo. Según Solbes el Gobierno no tiene ningún problema en que Conthe pueda acudir al Parlamento. Sin embargo recordó al aún presidente de la CNMV que nadie se autoconvoca para asistir al Parlamento, sino que es éste el que debe convocarle 'si lo considera pertinente', puntualizó.El vicepresidente reconoció que cualquier elemento de 'discrepancia', como el que se está dando en este caso, no es bueno para la imagen del país. No obstante, indicó que en España existe una cierta tendencia al 'cainismo', a reducir todo a términos de buenos y malos cuando las cosas son más complicadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_