_
_
_
_
_
Consecuencias de la opa sobre Endesa

Entrecanales augura que la opa durará 'entre tres y seis meses'

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, espera que la operación de compra de Endesa, por la que ha presentado una opa conjunta con Enel, concluya en un plazo de entre tres y seis meses. Entrecanales, quien asistió a la presentación del Informe Económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró un largo proceso.

El presidente de Acciona explicó que la intención de Enel y Acciona es empezar a solicitar esta semana los permisos administrativos necesarios y añadió que se trata de un proceso largo y complejo, pero apuntó que no cree que la opa vaya a enfrentarse a obstáculos judiciales.

Enel y Acciona deben notificar la opa a la Comisión Europea, a la CNE, al Ministerio de Industria y a las autoridades de competencia y regulatorias de terceros países afectados por la operación.

Por otra parte, El vicepresidente económico, Pedro Solbes, recordó ayer que la norma que limita los derechos políticos de una empresa extranjera con capital público, como Enel, ha sido denunciada por la CE ante el Tribunal de Luxemburgo. Solbes añadió que, desde la entrada en vigor de esta norma del PP, el Consejo de Ministros siempre ha autorizado a las compañías a ejercer derechos políticos por encima del 3%.

El titular de Economía explicó que el Ejecutivo tiene dos opciones: aplicar la legislación española, con lo que 'seremos criticados por la CE', o ceñirse a la normativa comunitaria. 'No sé cual aplicaremos', dijo y añadió que 'no hace falta' que el Gobierno se pronuncie sobre los derechos políticos de Enel, aunque reconoció que, hasta ahora, sí lo ha hecho, previo informe de la CNE.

Solbes recordó que la propiedad de la empresas, sean públicas o privadas, no influye para nada' excepto si existen ayudas estatales. 'Si queremos ser comunitarios, deberíamos decir que nos parece coherente que una europea, aunque sea pública, pueda comprar una española'.

El PP, contra la opa

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer que su partido estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra Enel y Acciona por presunta concertación, aunque precisó que 'no hay nada decidido ni descartado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_