_
_
_
_
_
La batalla energética

La opa de Enel y Acciona se enfrenta a un largo proceso de autorizaciones

Enel y Acciona deben recibir varios permisos antes de que la CNMV apruebe su folleto. El más largo será el examen sobre el riesgo para los activos regulados por parte de la CNE, que, sólo con la de Eon, tardó cinco meses en emitir una resolución. Además, ha de recibir luz verde de Bruselas desde el punto de vista de la competencia y de otros organismos de los países donde Endesa tiene filiales.

A partir de ahora qué? Una vez presentado el folleto de la nueva opa sobre Endesa ante la CNMV, Enel y Acciona deben pedir varias autorizaciones administrativas, sin las cuales, el regulador no puede aprobar dicho folleto. De hecho, éste permanecerá en el cajón hasta que se pronuncien la CNE, que debe analizar la operación desde el punto de vista de los riesgos para los activos regulados (distribución de gas y electricidad) o estratégicos (nucleares, regasificadoras, gasoductos o transporte) de Endesa, y la Comisión Europea, que la examinará desde la óptica de la competencia por ser una operación de dimensión comunitaria.

Aunque Enel y Acciona dan a entender en su folleto (al parecer, un malentendido) que el proceso acabará a finales de mayo, se trata de una previsión altamente optimista si se tiene en cuenta que, en el caso de la opa de Eon, sólo la CNE tardó cinco meses en dictaminar. Así, la alemana presentó su oferta el 21 de febrero del año pasado y la resolución de la CNE (con 19 condiciones) se publicó el 27 de julio.

Aun teniendo en cuenta que la de Eon fue la primera operación de esa naturaleza (una opa por el 100% sobre una gran eléctrica española) y que, también en ese caso, el Gobierno amplió la potestad del regulador para que pudiera analizarla con un polémico real decreto, los plazos legales no permiten augurar un desenlace tan rápido para la nueva oferta.

Una vez notificada la opa ante la CNE, ésta tiene un mes natural para resolver su autorización (por la llamada función 14), si bien, ese plazo se va ampliando cada vez que se solicita información a las opantes (el plazo mínimo para ello es de 10 días hábiles y para ampliar documentación, de 5 días). Aparte de que en este caso se trata de dos compañías a las que se ha de solicitar información, Enel, además, debe entregarla traducida al español, como ocurrió también con Eon.

Por otra parte, además de Endesa, en el proceso se pueden personar como parte interesada todas las compañías que comparten activos estratégicos con la opada: nada menos que 40 sociedades (ver gráfico). De hecho, el procedimiento de autorización de la de oferta de Eon se dilató demasiado porque en él se personaron todas las eléctricas españolas (Iberdrola, Unión Fenosa y Cantábrico) que participan con Endesa en las sociedades que explotan centrales nucleares y regasificadoras, a las cuales se les pidió la información correspondiente.

En la nueva opa, sin embargo, el plazo no debería prolongarse tanto porque el regulador energético ya tiene en su poder la información necesaria de las compañías para proceder al análisis.

Es probable que el plazo para esta autorización de la CNE sea el más largo y solape al de los permisos de la CE, del propio Gobierno (la llamada ley Rato obliga a solicitarlo por ser Enel una empresa pública, y de los reguladores de los países en los que Endesa tiene filiales, y para los que no se vislumbran problemas.

Todo ello, sin que se crucen en el camino trabas judiciales por denuncias de Endesa que alarguen sine díe el proceso, como ocurrió con la de Gas Natural y Eon. De hecho, el folleto de ésta no fue aprobado por la CNMV hasta el 16 de noviembre y la opa sólo se liberó en enero, tras el levantamiento de la última suspensión judicial de la opa de la gasística, a cuyo destino estuvo ligada la alemana durante todo el proceso por ser su opa competidora.

Los antecedentes de Eon

La CNE autorizó el 27 de julio la opa de Eon con 19 condiciones que fueron recurridas ante Industria y que la CE anuló en parte. Los recursos se saldaron con la retirada de 6 condiciones y la modificación de otras 10.Ahora, la Comisión debe examinar la opa por la función 14, pero deberá tener en cuenta los cambios de Industria. Entre los requisitos que sobrevivieron, están la potestad del regulador para autorizar la reventa de más del 50% de Endesa en 10 años; otras condiciones financieras (un determinado ratio de deuda y reparto de dividendos); realizar inversiones; mantener la estructura societaria de las nucleares y suministrar carbón nacional a algunas centrales.

Bruselas examinará la operación en 25 días hábiles

A Enel y Acciona les esperan en Bruselas al menos 25 días hábiles de riguroso escrutinio por parte de la CE sobre sus intenciones de hacerse con Endesa. Las tres empresas facturan más de 5.000 millones y operan en varios países de la Unión. La operación cumple, a primera vista, todos los criterios para ser de dimensión comunitaria, una calificación que otorga a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, la potestad exclusiva para autorizar o prohibir la fusión.El reglamento europeo sobre control de concentraciones obliga a Enel y Acciona a notificar la opa en Bruselas antes de rematar la operación. Al día siguiente, empezará la cuenta atrás del primer plazo: la Comisión dispone de 25 días hábiles para dirimir si tiene un impacto negativo en los mercados afectados. El plazo se prolongará 10 días si Enel y Acciona proponen desinversiones. De hecho, ya han pactado con Eon la cesión de los activos que pueden plantear problemas de competencia: los de Endesa Italia y Viesgo. El pacto puede ayudar a que el proceso se resuelva, como mucho, en unas siete semanas. Kroes, sin embargo, puede prolongar la investigación otros 90 días hábiles si, a pesar de las desinversiones, sigue dudando sobre el impacto de la operación, aunque no parece probable.La comisaria autorizó la opa de Eon sobre Endesa cinco semanas después de su notificación y esa decisión se basó en un análisis nacional de los mercados afectados. Bruselas, en cambio, actuará probablemente contra el Gobierno español si la CNE, como ocurriera en la opa de la alemana, impone condiciones a la de Enel y Acciona. El conflicto jurisdiccional volvería a empezar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_