Convicción

Enel prevé para septiembre el inicio de la opa a Endesa

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, expresó ayer su convicción de que la opa conjunta con Acciona por Endesa arranque el próximo mes de septiembre. En una conferencia con analistas, Conti señaló que, de acuerdo con el calendario que maneja el grupo transalpino, éste dispondrán de las autorizaciones pertinentes de las autoridades reguladoras españolas (la CNE) a finales de julio, lo que permitirá que el plazo de aceptación de la oferta (que dura un mes ampliable a 45 días) pueda comenzar en septiembre. Las opantes quieren evitar que arranque en agosto.

En cualquier caso, señaló que no cree que la operación, a 41,3 euros por acción en efectivo, vaya a afectar a la capacidad de Enel de seguir creciendo en Europa.

Conti presentó ayer en Roma los resultados de Enel del primer trimestre, que se han saldado con un beneficio neto de 943 millones de euros, frente a los 842 del mismo periodo de 2006, lo que supone un incremento del 12%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 10,7%, hasta 2.332 millones de euros, mientras que el neto de explotación (Ebit) fue de 1.709 millones, un 8% más que en el primer trimestre de 2006.

ENDESA 18,55 3,06%

El endeudamiento financiero neto del grupo italiano avanzó un 28,3%, al situarse en 14.994 millones de euros, cuando a 31 de diciembre se situaba en 11.690 millones.

Sin embargo, los ingresos cayeron un 5%, hasta 9.728 millones. La empresa invirtió en el periodo considerado 698 millones, que se traduce en un incremento del 39,6%, sobre todo para instalaciones de generación.

Conti explicó que la constante expansión en el extranjero, los programas de eficacia y las inversiones previstas, producirán 'efectos positivos' en los resultados para el conjunto del año.

La venta de energía de Enel a clientes finales sumó 43.100 GW, de ellos, 35.400 en Italia. En el exterior las ventas aumentaron el 208%, gracias a la compra de la sociedad RusEnergosbyt. En el mercado del gas, Enel 'prosigue su estrategia' centrada en clientes pymes.