_
_
_
_
_
Energía

El Supremo archiva el recurso contra la opa de Gas Natural

Carpetazo. El Supremo ha acordado cerrar la tramitación del recurso interpuesto por Endesa contra la autorización del Gobierno a la opa de Gas Natural. El tribunal, frente a la opinión de la eléctrica, considera que después de retirada la oferta, el recurso no tiene objeto.

Por falta de objeto'. Esta es la razón por la que los miembros de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo acordaron ayer no seguir tramitando el recurso interpuesto por Endesa contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de febrero de 2006, que aprobó la opa de Gas Natural con 20 condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos.

Dos meses más tarde, en abril, el Alto Tribunal suspendió cautelarmente la opa de la gasística. Las medidas cautelares se levantaron en enero de este año a petición de la propia Endesa para liberar la oferta competidora realizada por Eon.

Sin embargo, la eléctrica se negó recientemente al archivo de la causa, pidiendo al Supremo una sentencia firme para poder utilizar en el caso de que alguna de las partes implicadas en el largo proceso de las opas le pida daños y perjuicios. Algo que tiene previsto la propia Gas Natural.

En sus alegaciones, la gasística pidió al Supremo que dejara sin efecto el recurso, dado que en febrero de este año había retirado su oferta, y le rogó que defendiese los intereses públicos y no los particulares de Endesa.

Después de analizar estas alegaciones y las del propio Gobierno, el Tribunal ha acordado dar carpetazo al recurso. La decisión del Supremo, que no entrará ahora a analizar el fondo de la demanda, refuerza la posición jurídica de Gas Natural y, en la práctica, supone el reconocimiento de la plena eficacia del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de la gasística sobre Endesa, ya que los actos administrativos son válidos mientras los tribunales no dicten lo contrario.

El aval se mantiene

Gas Natural se mostró ayer 'moralmente satisfecha' y subrayó que todo el proceso ha sido una farsa. 'Lo que ha ocurrido demuestra que el único fin de los pleitos de Endesa era dilatar y judicializar la opa', señaló un portavoz de la compañía. æpermil;sta estudiará ahora si reclama daños y perjuicios por la paralización de su oferta durante ocho meses.

Anteriormente a la suspensión cautelar del Supremo, un juzgado mercantil de Madrid decidió una medida idéntica por petición de Endesa, que denunció en esta instancia el pacto colusorio al que habían llegado Gas Natural e Iberdrola para ceder a esta parte de los activos de Endesa en la opa.

La titular de este juzgado, Miriam Iglesias, exigió a Endesa un aval de mil millones para aceptar la suspensión. Este aval, en el que se subrogó el Supremo, no se podrá retirar hasta un año después del levantamiento de las cautelares, que se produjo en enero. Esta cantidad sirve de garantía en el caso de que a las afectadas, en caso de reclamación, se les reconozcan daños y perjuicios, tanto por un pleito como por el otro.

La denuncia del mercantil de Madrid sigue su curso

El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, cuya titular es la juez Miriam Iglesias, mantiene el trámite de otra denuncia de Endesa, por la que ésta acusó a Gas Natural e Iberdrola de haber firmado un pacto colusorio en la opa (por el reparto de activos) que, además, implicaba, según la eléctrica, un delito de asistencia financiera.Respecto a esta demanda, que conllevó la primera suspensión cautelar de la opa de la gasística en marzo del año pasado, Endesa ha pedido también que no se suspenda el trámite jurídico.Se da la circunstancia de que Gas Natural pidió a finales de año la recusación de la juez, algo que todavía no ha resuelto la Audiencia Provincial, la cual, sin embargo, resolvió con rapidez el levantamiento de la suspensión cautelar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_