_
_
_
_
_
Energía

Endesa e Iberdrola realizarán subastas virtuales de energía de forma conjunta

Endesa e Iberdrola han acordado realizar de forma conjunta cinco subastas de electricidad en cumplimiento del real decreto que fija las tarifas de 2007, que obliga a las dos empresas a realizar emisiones primarias de energía para ceder parte de su producción a otros operadores, como mecanismo para fomentar la competencia.

Se trata de cinco subastas que tienen que realizar las dos grandes eléctricas, por un volumen de 14,9 millones de MWh, la primera de las cuales, comenzarán en junio de este año y se celebrarán cada tres meses hasta junio de 2008. Según una nota divulgada ayer por las empresas, para desarrollar este proceso, las dos compañías han elaborado un plan de acción para dar a conocer la iniciativa a los potenciales interesados de España y el resto de Europa.

En concreto, han lanzado una página web (www.endesa-iberdrola-vpp.com), formada por un área pública con información básica sobre el proceso de emisiones primarias de energía, que se conocen en el mercado internacional como VPP (Virtual Power Plant Auctions, en inglés), y otra área restringida a las empresas interesadas en el proceso, que deberán registrarse para poder participar en las subastas y acceder a dicha información.

Asimismo, convocarán a las interesadas a una conferencia en Madrid el próximo 25 de abril, donde responsables del proyecto responderán a todas las dudas sobre el proceso y explicarán las reglas del mismo.

El Ministerio de Industria incluyó en el real decreto 1634/2006 una disposición adicional en la que requería a Endesa y a Iberdrola a llevar a cabo las subastas, destinadas a cualquier agente del mercado eléctrico español, con el fin de incrementar la proporción de electricidad adquirida con contratos bilaterales y estimular la liquidez en el mercado.

Las emisiones consistirán en opciones de compra de energía hasta una potencia horaria determinada y con un precio establecido de antemano. Las empresas han acordado contratar a Deloitte como árbitro de las subastas y a IBM como organizador de las mismas. El procedimiento será supervisado por la CNE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_