_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

'La víctima ha sido Eon, pero no los accionistas de Endesa'

El presidente de la CNMV manifestó ayer su convicción de que la decisión del consejo de no abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona no ha perjudicado, 'al menos, a corto plazo' a los accionistas de Endesa, sino 'tan sólo a la alemana Eon', cuya opa, finalmente, ha terminado fracasando frente a la de los aliados italo-españoles. Una 'opa indebida' que tiene, en su opinión, 'visos de prosperar'.

En la rueda de prensa de la tarde, ante la pregunta de si no consideraba perjudicial para los inversores el hecho de haber impuesto un precio final a Eon y semanas después permitirle una subida, Manuel Conthe aseguró que no puede tener la misma consideración 'un daño' que 'un lucro cesante'. Un grupo de fondos de inversión, que negociaron casi un 3% de Endesa en ese periodo a un precio inferior al de la opa de Eon, estudian una demanda por daños y perjuicios contra el regulador.

Entre las lindezas vertidas por Conthe destacó la analogía que hizo entre su dimisión y la opa de Enel y Acciona, ambas como opciones de futuro. 'La doctrina sobre el efecto perturbador del anuncio de un acto futuro', subrayó, 'no es también aplicable al anuncio de una opa futura', como la de Enel y acciona.

Conthe acusó de positivistas a quienes le acusaron de no haber aplicado la norma en varias decisiones polémicas durante la opa.

Por su parte, a una de las 20 preguntas de Miguel Arias, portavoz de Economía del PP, sobre si ha investigado la negociación de acciones de Endesa por parte de Intermoney e Interdin (gestora de la Caja Burgos), Conthe aseguró que el organismo ha investigado todas las compras y, concretamente, en el caso de Intermoney, el vicepresidente, Carlos Arenillas, se abstuvo, así como él mismo en el caso de Ahorro Corporación, por su relación con AFI, donde trabajó.

Fórum y Afinsa

Conthe opinó ayer durante su última comparecencia que la actividad de Fórum y Afinsa era financiera. Defendió que el compromiso de recompra de unos sellos con una garantía de revalorización escondía una actividad financiera, y no simplemente mercantil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_