_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

El ex presidente dice que la CNMV ha actuado 'de cine' hasta la opa de Enel

Manuel Conthe defendió ayer con su personal retórica las actuaciones del consejo de la CNMV en el tortuoso camino de las opas sobre Endesa. Actuaciones que calificó 'de cine' e 'irreprochables' hasta el 2 de abril, cuando, contra la decisión de la mayoría del comité ejecutivo, el consejo, con la ayuda de la consejera dominical del Gobierno, rechazó la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona por haber difundido el anuncio de una opa futura.

La esperada comparecencia del ya dimitido presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ante la Comisión de Economía del Congreso no arrojó mucha luz sobre las interioridades de las reuniones del consejo del regulador relacionadas con las opas sobre Endesa, que desembocaron el pasado 2 de abril en una dimisión a futuro. Sin embargo, Conthe narró y, a veces, desveló sin pretenderlo, lo ocurrido en el seno de un consejo que había actuado 'de cine' en todo el proceso de las opas hasta la reunión del pasado 2 de abril, en la que se comportó como 'un tigre de papel' y demostró ser 'débil con los fuertes y fuerte con los débiles'.

Según contó a los diputados, la decisión de abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona (que no implicaba la imposición de una sanción, sino sólo una investigación) fue adoptada por la mayoría (a favor, votaron el propio Conthe, Julio Segura y Rosa Rodríguez) del comité ejecutivo de la CNMV, que integran los cinco miembros del consejo, incluido el presidente. En este caso, Conthe, que no quiso desvelar el resultado de las votaciones apelando a una 'norma poco transparente', indicó que la decisión, que él defendió con firmeza, estuvo respaldada por dicho comité. En el consejo se sientan también, además de los anteriores, la directora general del Tesoro, Soledad Núñez y el subgobernador del Banco de España, José Viñals.

La decisión, que no suponía la anulación de los derechos de voto de Enel y Acciona en Endesa, en la que tienen un 46% del capital, fue una respuesta a 'la difusión pública de la promesa vinculante de una opa por Endesa', que la italiana y la constructora hicieron una semana antes, el 23 de marzo, que incluía un pacto de concertación entre ellas. El anuncio, que supuso 'desafiar el aviso para navegantes de la CNMV' perturbaba, en opinión de Conthe, la opa de la alemana Eon, la única autorizada por el regulador. Desde el 23 de marzo y a lo largo de lo que calificó como 'semana de pasión', la idea de los aliados fue 'desafiar' la decisión del regulador, en opinión de Conthe, anunciando que presentarían en todo caso (aunque sin formularla por tener una cuarentena de seis meses impuesta por la CNMV) su oferta tras el fracaso de la de Eon.

La reunión del comité se celebró a las 9,30 de la mañana del 2 de abril y, aunque éste tiene potestad para abrir ese tipo de expedientes, dada la relevancia de la decisión, Conthe convocó también al consejo para respaldarla. æpermil;ste se celebró a continuación y en él se acordó también por mayoría (a Carlos Arenillas y Soledad Abad, que se opusieron en el comité, se sumaron y los dos consejeros natos, Viñals y Núñez) rechazar la apertura del expediente sancionador.

Este 'fallo' o 'doloroso error' llevó a Conthe a anunciar su intención de dimitir esa misma mañana. Tras hacer varias consideraciones sobre el 'rico brocado tejido de gran profesionalidad' que han caracterizado, según sus palabras, las actuaciones de la CNMV en la opa, Conthe acusó al Gobierno de haber determinado la decisión final a través del voto de Soledad Núñez.

En este sentido, y entendiendo que estaba inmersa en un conflicto de intereses porque el Gobierno se oponía a la opa de Eon, Conthe se lamentó de no haber sido 'listo' o 'firme' a la hora de suscitar la abstención de esta consejera, cuyo puesto ocupó durante ocho años el propio Conthe cuando fue director general del Tesoro. En su caso, según sus palabras, no se llegó a producir ningún conflicto de intereses.

Por la tarde, en rueda de prensa, ante la pregunta de qué certeza formal tenía sobre la posición del Gobierno respecto a Eon, Conthe aseguró que dicha posición no necesita 'acreditarse' y aludió a unas declaraciones del ministro de Industria, Joan Clos, en la Ser, en las que defendió 'la opción española' para Endesa.

Defensa del consejo

Además, en respuesta al parlamentario socialista Ricard Torres, que se remontó al primer antecedente de anuncio de una opa posterior en plena oferta autorizada (el caso del Encinar de los Reyes), Conthe restó importancia a aquella operación, porque se produjo una sustancial mejora del precio.

No obstante, el dimisionario reconoció que, pese las graves discrepancias con el consejo, éste es un órgano colegiado y destacó la 'buena fe y honradez' de sus miembros. En este sentido, Conthe defendió las razones que los opositores dieron para rechazar el expediente, esencialmente, el del vacío regulatorio y la falta de tipificación legal. En este punto, solicitó la publicación de las actas.

Regulador. Las decisiones más polémicas de la batalla eléctrica

El 12 de septiembre de 2005, siete días después de la primera opa de Gas Natural, el presidente de la CNMV remitió tres cartas a las empresas afectadas por la operación (además de la gasística, Endesa e Iberdrola) en las que advertía a los administradores de la opada el deber de pasividad al que estaban sujetos, según la normativa. El objetivo, indicó ayer Conthe era proteger a los accionistasEl 11 de noviembre, tras ser recurrida por Endesa, la Audiencia Nacional constató que dicho deber figura en el real decreto de opas y no precisa de 'la intermediación de actos administrativos'. Las cartas provocaron las iras del presidente de Endesa Manuel Pizarro, que expresó en una de las imágenes más célebres de la opa en la que defendió su libertad de expresión con un ejemplar de la Constitución en la mano.A los primeros roces con Endesa, que incluyeron algunas suspensiones sorpresa de la cotización, le siguió un periodo en que fue Gas Natural la que criticó al regulador acusándole de parcialidad. Tal fue el caso de la denuncia que presentó hace un año ante la CNMV para que investigara la supuesta entrega de información privilegiada de Endesa a su competidora Eon. La CNMV archivó la denuncia que meses más tarde sería admitida a trámite por un juez mercantil de Barcelona.El 30 de enero, tras la retirada de la opa de Gas Natural, el regulador adoptó dos de las más polémicas decisiones. Por un lado, obligó a Eon a fijar un precio final por Endesa, sin que se hubiera producido una puja y cuando quedaban casi dos meses para el fin del plazo de aceptación de su opa. Por otro, prohibió a Gas Natural comprar acciones de Endesa en el mercado, en tanto terminaba la opa de Eon. Según la ley, la compañía catalana no habría podido lanzar otra opa en seis meses, pero no le impedía comprar en el mercado.El 23 de marzo, en cambio, sí impuso una moratoria de medio año a Enel y Acciona después de que éstas anunciaran, tras el requerimiento del regulador, que preparaban una opa por el 100% de Endesa si fracasaba la de Eon, a un precio superior a 41 euros. Además, permitió a Eon subir de nuevo el suyo, que fijó en 40 euros.La rebeldía de Enel y Acciona llevó a Conthe a proponer al consejo el 26 de marzo medidas para frenar la opa italo-española. Una semana después, el 2 de abril, el consejo se opuso a la apertura de un expediente sancionador que el consejo rechazo y llevó a Conthe a anunciar su futura dimisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_