Solicitud

Endesa pide al Supremo que mantenga el pleito de su primera opa

Endesa ha solicitado al Tribunal Supremo que no archive el recurso que presentó en febrero de 2006 contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural y por el que suspendió cautelarmente durante ocho meses la oferta de la gasística.

Ante la petición de Endesa de que se siga tramitando el caso, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dado un plazo de tres días al resto de las partes (Gas Natural y Gobierno) para que realicen sus alegaciones, indicaron las mismas fuentes. Una vez transcurrido este plazo, y con conocimiento de la posición del Gobierno y Gas Natural, la misma Sala decidirá si continúa con la tramitación del recurso o lo archiva definitivamente.

La suspensión acordada por el Supremo en abril de 2006 paralizó el proceso de compra de Endesa por parte de Gas Natural durante más de ocho meses.

ENDESA 20,86 -0,48%

En noviembre pasado, después de que Eon recibiera todas las autorizaciones administrativas a su oferta (paralizada también porque estaba ligada a la de Gas natural con la que competía) Endesa solicitó el levantamiento de la suspensión cautelar, petición que el Supremo aceptó en enero. Pese al levantamiento de la medida judicial y a que Gas Natural se retiró de la puja por Endesa en febrero de este año, el Supremo aún debe resolver, salvo petición de las partes, el fondo del asunto.

Gas Natural había pedido el archivo del caso, pero Endesa se niega porque quiere una resolución en firme para demostrar, ante una eventual reclamación de Gas Natural por daños y perjuicios, que la suspensión cautelar de la opa estaba perfectamente justificada. Ello, en el caso de que la sentencia final le dé la razón a la recurrente.