_
_
_
_
Electricidad

El Gobierno levanta el límite de voto de Enel en Endesa

Enel tiene ya los derechos políticos correspondientes a su 24,9% en Endesa que le limitaba la llamada ley Rato por ser una empresa pública extranjera. El Gobierno se los otorgó ayer con una única exigencia de tipo informativo.

El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder a Enel el ejercicio de los derechos políticos derivados de las acciones adquiridas y comprometidas hasta el límite del 24,99% del capital de Endesa.

Esta autorización se refiere a lo dispuesto en la Ley 55/1999, de Acompañamiento (conocida como ley Rato) y tan sólo reconoce el ejercicio de derechos políticos hasta dicho porcentaje. De esta manera, Enel está obligada a comunicar en un futuro la adquisición de acciones por encima de ese límite, algo que tiene ya en marcha con la opa formulada con Acciona por el 100% de Endesa.

La autorización, la última traba administrativa que pesaba sobre su 24,9% en Endesa, está condicionada a la mera obligación de informar a la Secretaría de la Energía acerca de su estrategia corporativa, acuerdos, decisiones y actuaciones cuando éstas afecten a los intereses esenciales de seguridad pública españoles.

Para todo ello, es necesario que desaparezcan las restricciones a los derechos políticos de los estatutos de Endesa (limitados al 10%) para que Enel pueda ejercitar votos por encima de dicho porcentaje, o bien, que, de cualquier forma, entre a formar parte del consejo de la eléctrica española.

Según una nota remitida ayer por el Gobierno, en su decisión, que ha adoptado 'tras valorar la operación y tener en cuenta el informe de la Comisión de la Energía, ha primado 'la necesidad de impulsar una política energética que sea consecuente con las directrices de la Unión Europea en lo referente a la eliminación de las trabas a la libre circulación de capitales'.

Sin embargo, a diferencia de lo propuesto por el regulador energético, el Gobierno no ha optado por implantar un veto ex-post para las decisiones de Enel en Endesa que puedan poner en riesgo la seguridad de suministro. En cualquier caso, la obligación ya la tiene por imposición de la CNE.

En su nota, el Ejecutivo indica que la garantía del suministro de energía a los ciudadanos 'ha sido otro de los elementos clave tomados en consideración a la hora de adoptar este acuerdo'. Por ello, obliga a Enel a remitirle determinadas decisiones y actuaciones que, en el ejercicio de su posición de influencia significativa en Endesa, pudieran afectar a la garantía de suministro. Dicha notificación debe efectuarse con carácter previo a la ejecución de los acuerdos.

Sobre la ley Rato pesa una denuncia de la Comisión Europa y está en trámite de derogación. Desde su entrada en vigor en el año 2000 la norma se ha aplicado a 18 operaciones de tomas de participación en empresas españolas por parte de grupos estatales extranjeros. En todos los casos, entre ellos el de la propia Enel cuando compró Viesgo, se dio el visto bueno.

La opa se notifica a la CNE y Bruselas la próxima semana

En sólo dos días, Enel ha recibido la autorización por la función 14 de la CNE para adquirir hasta el 24,9% de Endesa, y la del Gobierno, por la llamada ley Rato, para ejercer los derechos políticos por ese paquete. La italiana se dispone ahora a notificar, junto con Acciona, la opa que formuló el pasado día 12 por Endesa. Según fuentes cercanas a la compañía, la presentación a la CNE de esta operación se hará a lo largo de la semana que viene y ante Bruselas, el lunes, 7 de mayo. Además, Enel debe proceder a ejecutar los contratos a futuro de la participación por el 14,9% que tiene en UBS y Mediobanca.La eléctrica italiana mostró ayer su satisfacción por la autorización del Gobierno y avanzó que en los próximos días hará una valoración 'más detallada' de la situación.

Archivado En

_
_