_
_
_
_
_
Energía

La CNE aprueba mañana el informe para aplicar la 'ley Rato' a Enel

El Gobierno decidirá si le da derechos en Endesa

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto aprobar mañana el informe preceptivo que debe entregar al Gobierno sobre la autorización que Enel le ha pedido para ejercer los derechos políticos por encima del 3% en Endesa. Según la llamada ley Rato, las empresas extranjeras de capital público que quieran ejercer los derechos políticos por encima de ese porcentaje en una empresa española deben pedir autorización al Ministerio de Industria que, tras recibir el citado informe de la CNE, lo llevará al Consejo de Ministros para su pronunciación.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha avanzado que la italiana no tendrá problemas, como no lo han tenido las compañías que, desde la aprobación de la norma por el Gobierno del Partido Popular, han pedido el permiso correspondiente. El informe de la CNE, que recientemente informó de una autorización similar de la argelina Sonatrach para ejercer plenos derechos en Medgaz, será duro para Enel, pero no es vinculante.

El regulador energético tenía previsto también aprobar la nueva lista de operadores eléctricos, de la que está previsto que se descuelgue Viesgo, filial española de Enel. Este hecho es de suma importancia para la italiana pues, de esta manera, se elimina la incompatibilidad que ahora tiene en el capital de Endesa (tampoco puede ejercer derechos por encima del 3%) por ser ésta y Viesgo competidores.

Aun con todo, tras el acuerdo suscrito entre Enel y Acciona con Eon, la publicación de estas listas se ha convertido en algo menos relevante. Y es que las dos primeras han acordado vender a la alemana, entre otros activos, los de Viesgo si triunfa su opa conjunta sobre Endesa.

La CNE, que sigue a la espera de que la alianza hispano-italiana le notifique esta opa, tiene previsto resolver el día 26 si permite a Enel comprar hasta el 24,9% de Endesa, participación que adquirió (aunque un 15% está aparcada en UBS y Mediobanca) antes de lanzar la opa por el 100%. Endesa ha pedido al regulador que paralice ese procedimiento y que aborde la solicitud en el que debe abrir por la función 14 sobre la compra total de la eléctrica, que puede durar varios meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_