Enel y Acciona piden autorización a la CNE para controlar Endesa
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) confirmó ayer que Enel y Acciona han presentado un escrito en el registro del regulador energético en el que solicitan la preceptiva autorización para tomar el control de Endesa.
La eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales piden permiso para adquirir las acciones de Endesa que resulten de la liquidación de la opa sobre la compañía y para ejecutar los mecanismos de control conjunto recogidos en el acuerdo entre Enel, Acciona y Eon, informó la CNE. Según este acuerdo, Acciona podrá alcanzar hasta el 25,01% de Endesa y Enel hasta el 74,99%.
El acuerdo establece que Acciona y Enel aportarán progresivamente a un holding las acciones de Endesa que ya poseen y las que puedan adquirir en la opa hasta un máximo del 50,02%. Cada parte aportará la misma cantidad de acciones de Endesa.
La constructora será titular de aproximadamente el 50,01% de la sociedad y la eléctrica italiana del capital restante.
La CNE debe analizar la operación de acuerdo con la llamada función 14, que faculta al regulador energético para autorizar, con o sin condiciones, la toma de cualquier participación significativa en una empresa que desarrolle actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
Informe vinculante
El organismo regulador dispone de un plazo de un mes para elaborar su informe vinculante, aunque el reloj se detiene cada vez que la CNE solicita información adicional a las partes personadas en el expediente.
Las compañías presididas por Piero Gnudi y José Manuel Entrecanales ya cuentan con sendos permisos previos del organismo que preside María Teresa Costa para poder adquirir una participación en Endesa hasta un límite que no le obligue a lanzar una opa (24,9%). En concreto, Acciona cuenta con un 21,03% de Endesa de forma directa, mientras que Enel ya se ha asegurado un 24,9%, del que un 9,9% es de titularidad directa.
Recientemente, la CNE otorgó a Enel potestad para ejercer la totalidad de derechos de voto correspondientes a su participación, del 24,9%, aunque los blindajes estatutarios de Endesa limitan estos derechos al 10% con independencia de las acciones que se posean.