De la Vega dice que el dictamen de la CNE sobre Enel no afecta a la opa a Endesa
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el informe de la CNE, en el que advierte que Enel podría forzar la política de dividendos de Endesa en favor de las cuentas públicas italianas, no afectará el proceso de compra de la eléctrica española.
Fernández de la Vega aseguró que 'el informe se está estudiando en el Ministerio de Industria' y dijo no estar en condiciones de dar una 'versión concreta del tema'. Aún así, 'creemos que nada de lo que se dice en ese informe va a tener repercusión', añadió. Pese a las declaraciones de la vicepresidencia, el informe de la CNE para autorizar por la función 14 la compra de un 24,9% de Endesa por parte de la italiana es vinculante, salvo que medie un recurso de alzada ante Industria por parte de Enel u otra empresa afectada, circunstancia que no se ha producido.
En su dictamen, la CNE expresa serios temores, no porque Enel sea una empresa pública, sino por las prerrogativas del Estado italiano en ella (ningún inversor puede tener más de un 3% de su capital) y pide que la Unión Europea corrija estas prebendas de Italia que ponen en cuestión la libre circulación de capitales en Europa.