El grupo siderúrgico europeo anunció ayer su decisión de posponer indefinidamente la junta general extraordinaria de accionistas que se iba a celebrar el miércoles en Luxemburgo, y en la que se iba a pedir a los accionistas que votasen a favor o en contra del plan de recompra de acciones por 6.500 millones de euros que el grupo pretende llevar a cabo. El Consejo asegura que lo ha hecho para no entorpecer las negociaciones con Mittal, y no por la oposición de sus accionistas a la operación con Severstal.
La oferta de recompra de acciones (OPRA) que planea Arcelor para retribuir a sus accionistas, que finalmente se extenderá al 22,1% de su capital con un desembolso de 6.500 millones de euros, tendrá un fuerte impacto negativo sobre la salud financiera de la empresa, que duplicará su deuda hasta los 12.478 millones.
Mittal Steel salió ayer al paso de las críticas de Arcelor a su solidez y desveló parte de su plan de negocio hasta 2008, con el que espera ganar un 70,6% más, con menores costes y mejoras de competitividad. Arcelor insistió en los riesgos y en el valor que aporta la rusa Severstal.
Los accionistas de Arcelor deberán esperar si quieren acudir a la oferta pública de recompra de acciones que se ratificará en la junta del próximo día 21. El consejo de la siderúrgica luxemburguesa aprobó el domingo fijar el precio por título en 44 euros, el mismo que pagará el propietario de Severstal por entrar en el capital de Arcelor, y acordó aplazar su puesta en marcha hasta que finalice la oferta pública lanzada por Mittal Steel, que vence el 5 de julio.
El Consejo de Administración del gigante siderúrgico europeo Arcelor ha confirmado hoy lunes que ha rechazado formalmente la oferta mejorada de la competidora angloindia Mittal Steel. Ha recomendado además a sus accionistas como se esperaba- que den el visto bueno al acuerdo al que los ejecutivos llegaron hace dos semanas con la empresa rusa Severstal, por el cual la siderúrgica del magnate Alexei Mordashov pasará a tener un tercio de las acciones de Arcelor.
Arcelor ha cerrado los flancos para facilitar la entrada de Severstal en su capital. Si consigue que el próximo día 28 la junta de accionistas apruebe la ampliación de capital, una opción más que posible, ya que se necesita que el 50% vote en contra, emitirá antes del día 5 de julio, cuando finaliza la opa de Mittal sobre la luxemburguesa, los 350 millones de nuevas acciones destinadas a ser suscritas por Mordashov, que le darán el 32% del accionariado tras aportar los activos de la firma rusa y 1.250 millones de euros.
Varios inversores de Arcelor, con una participación superior al 20%, han firmado una petición para forzar a la siderúrgica europea a celebrar una junta extraordinaria de accionistas en un intento por detener la fusión con la rusa Severstal, según publica hoy el diario <i>The Wall Street Journal</i>. También añade que al menos cuatro de los grandes accionistas, han enviado cartas privadas a Arcelor con quejas similares, aunque de momento no se han sumado a la petición de frenar la fusión.
La dirección de Arcelor consumó el viernes el golpe de mano definitivo que venía planeando para frenar la opa de Mittal Steel y que, con toda probabilidad, dará al traste con las aspiraciones del grupo anglo-indio. La luxemburguesa comunicó su fusión con Severstal, el mayor grupo ruso del acero, que terminará por controlar cerca del 38% del capital de Arcelor y que creará la siderúrgica número uno del mundo.
El gigante siderúrgico Arcelor ha anunciado hoy viernes, a través de un comunicado, su fusión con la mayor compañía del sector en Rusia, Severstal. Esta operación creará el número uno mundial del acero, y servirá para que el conglomerado europeo haga frente a la OPA hostil de Mittal. Si la operación se lleva a cabo, los actuales accionistas de Arcelor mantendrán un 68% del grupo resultante, y el magnate ruso Alexey Mordashov será el dueño del resto de los títulos.
La batalla que Arcelor está dando para tratar de frenar la oferta lanzada por su rival Mittal Steel puede vivir en breve un nuevo capítulo si finalmente se confirman los rumores que se dispararon ayer en el mercado y que apuntan a la rusa Severstal como caballero blanco de la luxemburguesa, con hasta un 33% de su capital.
Mittal Steel no ha esperado ni dos días desde que se abriera el plazo de aceptación de su oferta sobre Arcelor, que calificó como 'atractiva y generosa', para mejorar su opa hostil un 33,8%, hasta los 25.800 millones. Aumenta un 57% la parte en efectivo y suprime los privilegios corporativos previstos inicialmente para la familia Mittal.
Los accionistas de Arcelor se han reunido esta tarde, horas después de que Mittal Steel aumentara un 34% su oferta por la compañía europea, con la aprobación del plan de recompra de acciones propuesto por el Consejo de Administración del gigante siderúrgico europeo como punto principal en su agenda. Sin embargo, la propuesta de los directivos de Arcelor de recomprar parte de los títulos de su compañía no ha sido aprobada por los accionistas.
Arcelor concretó el viernes su estrategia para dificultar los intentos de Mittal para hacerse con su control. El consejo de administración convocó una junta extraordinaria de accionistas para el día 19 para aprobar la recompra del 23,4% de su capital, a un precio máximo de 50 euros por acción, una tasación muy por encima de su cotización actual. Mittal, por su parte, afirmó que mantiene su opa, cuya estructura deberá ajustar.
La batalla que libra Arcelor contra la opa hostil de Mittal dio ayer un paso más con la denuncia presentada en EE UU contra la anglo-india por violación de patentes. Mittal prevé formalizar su opa en una semana.
Joseph Kinsch, presidente del principal grupo siderúrgico europeo, ha afirmado hoy que está dispuesto a reunirse con el magnate hindú Mittal, que en su día lanzó una Opa hostil para hacerse con su control. Arcelor indica de hecho, pese al frontal rechazo que viene mostrando el Consejo de Administración a la maniobra de Mittal Steel, ambas empresas ya han mantenido algunos contactos.
Mittal Steel va a encontrar obstáculos para intentar hacerse con el control de Arcelor, después de que la junta de accionistas de la luxemburguesa aprobara el viernes una serie de medidas para contrarrestar la opa hostil de su rival.
La Junta General de accionistas de Arcelor ha renovado hoy el mandato del presidente del Consejo de administración, Joseph Kinsh, además de aprobar diversas medidas de defensa contra la OPA hostil de Mittal Steel, incluida el alza del dividendo hasta los 1,85 euros brutos por acción.
Arcelor ha firmado un crédito sindicado con las entidades financieras ABN AMRO Bank N.V, Crédit Mutuel-CIC, representado por Crédit Industriel et Comercial, Dresdner Bank Ag London, Fortis Bank y Natexis Banques Populaires, por un importe de 4.000 millones de euros. El objetivo del préstamo es mantener la "flexibilidad financiera" de la compañía, tras la compra de Dofasco, por 3.950 millones; y otras empresas menores como la china Laiwu, por 218.
Arcelor considera que ha encontrado el antídoto para contrarrestar la opa lanzada por Mittal Steel para hacerse con su control. Su director general asegura que la estrategia se centrará en premiar al accionista y en la compra de empresas si crean valor.
Los gestores del grupo Arcelor mantienen el pulso en su intento por frenar la opa de Mittal. Su director general, Gonzalo Urquijo, aseguró ayer que la firma generará 13.000 millones de euros hasta 2008, que se destinarán a la compra de sociedades y aumentar su músculo empresarial, o bien se distribuirá entre los accionistas.