Arcelor cierra un crédito de 4.000 millones para financiar sus compras
Arcelor pretende mantener su flexibilidad financiera para hacer frente al pago de casi 5.600 millones por la compra de Dofasco, de otros 650 millones por activos industriales en Brasil y a cumplir con su anunciada política de retribución al accionista. La compañía siderúrgica ha cerrado un préstamo sindicado de 4.000 millones de euros a tres años con una quincena de entidades europeas.
La operación de financiación le permitirá hacer frente a sus coyunturales necesidades de tesorería que se van a producir en los próximos meses si nos prospera la opa anunciada por Mittal Steel para hacerse con su control. Está previsto que mañana el consejo de administración de Arcelor apruebe un dividendo de 1,85 euros por acción y el desembolso de otros 5.000 millones de euros para los accionistas como premio a su fidelidad si fracasa el intento de Mittal.
Michel Wurth, vicepresidente de la firma con sede en Luxemburgo, reafirmó ayer en Bélgica que la sociedad se aplicará hasta 2008 en la compra de compañías que creen valor y en mantener sus compromisos de retribución a los accionistas. Wurth, dentro de la estrategia orquestada por el equipo directivo de Arcelor para neutralizar la oferta de Mittal, aseguró que el precio real de los títulos de la siderúrgica europea es de 50 euros 'si se trasladase al mercado' el plan de valor de la sociedad, es decir, 18 euros más que lo ofertado por Mittal Steel.
Arcelor anunció ayer la creación de una firma conjunta con la japonesa Mitsui ubicada en Sudáfrica y que se dedicará a la producción de acero para la industria del automóvil. La compañía, en la que la luxemburguesa controlará el 65%, iniciará su actividad en el segundo trimestre de 2007.
En esta estrategia de cautivar al accionista de Arcelor, Mittal aseguró ayer que la oferta sobre la sociedad dirigida por Guy Dollé, se presentará en la primera quincena de mayo. Sin embargo, el regulador bursátil de Holanda le ha pedido más información sobre sus cuentas para aprobar la operación.