Mittal presenta un plan para ganar un 70% más en 2008
Mittal Steel salió ayer al paso de las críticas de Arcelor a su solidez y desveló parte de su plan de negocio hasta 2008, con el que espera ganar un 70,6% más, con menores costes y mejoras de competitividad. Arcelor insistió en los riesgos y en el valor que aporta la rusa Severstal.
Mittal Steel trató ayer de plantar cara a Arcelor y defender la solidez de su proyecto corporativo. Y lo hizo desvelando datos clave de su plan de negocio hasta 2008, documento que remitió a la luxemburguesa y que ésta usó como argumento para rechazar la oferta de la anglo-india, alegando que su modelo de crecimiento futuro se centra en ganar volumen en vez de en generar valor con calidad.
Frente a estas críticas, Mittal Steel puso sobre la mesa una mejora en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 70,6% en tres años, hasta los 7.877,6 millones de euros, con unos ingresos de 4.853,5 millones, un 29,7% superiores a los de 2005, y una generación de caja de 4.777 millones. Sólo para este año, espera que el Ebitda crezca un 25,8%, hasta los 5.808,8 millones, con unas entregas de 60 millones de toneladas, un 10,7% más. Y todo ello sin tener en cuenta una posible fusión con Arcelor.
Para lograr estos avances, el grupo que preside Lakshmi Mittal planea mejoras en varias áreas concretas. Así, espera ahorros gracias a una reducción en el consumo de energía del 2% anual, así como una disminución de su plantilla de casi el 10% (26.000 empleados), mediante bajas voluntarias y jubilaciones. También confía en que las inversiones en productos de valor añadido aporten hasta 956,5 millones al Ebitda. Las sinergias de sus últimas adquisiciones y la expansión de sus activos mineros completan este cuadro.
Arcelor cuestionó estos cálculos y aseguró que, con las mismas estimaciones de Mittal, el propio Ebitda de la luxemburguesa sería un 27,1% superior al previsto para 2008.
Arcelor presentó un informe más detallado de la superioridad de su fusión con Severstal sobre la oferta de Mittal. La firma cree que la rusa vale entre 14.000 y 17.000 millones, con activos mineros de 3.190 millones y que le abre un mercado (Rusia) que le permitirá reproducir el éxito logrado en Brasil. Insiste en la vulnerabilidad de su rival ante un cambio de ciclo frente a la robustez de Arcelor-Severstal pese al 'menor tamaño'.
Se inician los contactos entre las compañías
El presidente de Mittal Steel, el millonario indio Lakshmi Mittal, confirmó ayer en Londres el inicio inmediato de los contactos con la dirección general de Arcelor, con el fin de discutir la lógica y el atractivo de su oferta frente a la propuesta de fusión con Severstal. 'Lo importante es que el consejo de administración de Arcelor comprenda que nosotros ofrecemos un valor superior al de Severstal. Vamos a ir a esas reuniones con la menta abierta', añadió el director financiero del grupo, su hijo Aditya, informa Efe. Los Mittal recordaron que, desde un principio, su intención ha sido la de sentarse a negociar con la dirección de Arcelor y cerrar un acuerdo amistoso. 'Esperamos que este tipo de encuentros conduzca a una conclusión satisfactoria tanto para los accionistas de Arcelor como para los de Mittal Steel', apostilló el patriarca.