Arcelor se compromete a cuidar a los accionistas
Los gestores del grupo Arcelor mantienen el pulso en su intento por frenar la opa de Mittal. Su director general, Gonzalo Urquijo, aseguró ayer que la firma generará 13.000 millones de euros hasta 2008, que se destinarán a la compra de sociedades y aumentar su músculo empresarial, o bien se distribuirá entre los accionistas.
La cuenta está hecha. Según Gonzalo Urquijo, director general y responsable financiero de Arcelor, cada año se conseguirá un flujo de caja de unos 4.000 millones. Además, la compañía tiene previsto elevar su endeudamiento hasta el 50% sobre fondos propios sin que se resienta su balance.
En una reunión con accionistas de la compañía celebrada ayer en Madrid, Urquijo desgranó el ramillete de medidas adoptadas por el consejo de administración de Arcelor para contrarrestar la opa 'hostil' de Mittal. Utilizó como línea argumental el aumento de valor de Arcelor tras la fusión de Aceralia, Arbed y Usinor, el crecimiento experimentado y la consolidación de un proyecto 'europeo' y de 'éxito'.
En el lado opuesto, situó a Mittal, de la que dijo que su oferta por Arcelor es puramente 'financiera' y que no crea valor. Se preguntó si el grupo siderúrgico anglo-indio contaba con un plan industrial a la vez que vaticinó que la opa 'a ese precio' y tal como está instrumentada 'no saldrá nunca'.
El director general y financiero de Arcelor, en un encuentro previo con los medios de comunicación, afirmó que en breve los accionistas podrán disfrutar de la política de dividendos aprobada por su consejo y que deberá ser refrendado el próximo viernes en la junta general. Está previsto que el reparto se eleve hasta 1,85 euros por título, frente a 1,20 inicial. Asimismo, entre la fecha de la junta y los 12 meses siguientes al fracaso de la oferta de Mittal, distribuirá otros 5.000 millones.
Además, afirmó que la decisión de traspasar Dofasco, la siderúrgica norteamericana adquirida recientemente, a una fundación en Holanda pretende evitar la destrucción de valor para el accionista. Abundó en el tema al señalar que Mittal quiere pagar la opa sobre Arcelor con la venta de Dofasco 'incluso a un precio menor del que abonamos'.
Junta. Varios accionistas están contra el blindaje
Varios accionistas de Arcelor han mostrado ya su descontento frente a las medidas de defensa adoptadas por la multinacional siderúrgica y votarán en contra de la reelección de cargos en la junta de accionistas que se celebrará esta semana, según publicó ayer el diario británico The Guardian.La compañía comunicó ayer que trasladará a los clientes la subida de los precios del zinc a partir del 1 de julio.